Los profesionales especializados en mecánica y mecatrónica automotriz deben dominar las nuevas tecnologías que las marcas de vehículos incorporan en sus modelos. Esta situación ha provocado que el déficit de técnicos para el sector se incremente en más de 3,000 en el Perú.
Manuel Góngora, director académico de la
Escuela de Ingeniería de Cibertec, sostiene que cada año egresan alrededor 700 técnicos mecánicos automotrices de las instituciones formadoras del país.
Aunque este porcentaje es menor al de países como Chile (9 %) y Brasil (9.2 %), representa una gran oportunidad para los profesionales de esta área.
“Ellos le dan soporte a los vehículos que circulan hoy y que circularán en el futuro. Estos automóviles son cada vez más avanzados, ya que no solo incluyen sistemas mecánicos, sino también mecatrónicos (mecánicos + electrónicos + software + control automático)”, señala Góngora.
El
rango salarial también varía según el nivel de especialización, que va del nivel I al V. Un mecánico de nivel I puede iniciar con una
remuneración básica de S/ 1,200 a S/ 1,500 y, después de constantes capacitaciones y evaluaciones, llegar al nivel V con un sueldo superior a los S/ 5,000 mensuales.
En algunos casos, los técnicos mecánicos y mecatrónicos automotrices de alta especialización pueden ganar hasta S/ 12,000 mensuales.
Nuevo perfil
Hasta hace algunos años, el profesional en mecánica automotriz era formado bajo un esquema de técnico operativo, eficiente en localizar fallas y realizar reparaciones. Hoy, el mercado no solo requiere profesionales capaces de diagnosticar y reparar los diferentes sistemas de los vehículos, sino también de integrarse a una organización de servicio al cliente y de liderar equipos de trabajo, con capacidad de autoaprendizaje y con visión profesional.
1. Tecnológico. Los
vehículos incorporan diferentes tecnologías, como el desarrollo de
software, la
electrónica y la robótica. Existen proyecto para empezar a incluir procesos de inteligencia artificial e
internet de las cosas dentro del automóvil.
2. Habilidades blandas. Las empresas automotrices requieren profesionales cada vez más involucrados en los procesos de gestión de la empresa. Además de la formación técnica, es necesaria una sólida formación en liderazgo, trabajo en equipo, comunicación efectiva y ética.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 5/5/2018