Para el departamento de Puno, a julio del 2025, se espera tener la viabilidad de los estudios de preinversión para las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en las ciudades de Juli, Ilave, Ayaviri, y Moho. Estos proyectos beneficiarán a 90,520 personas y contribuirán con la descontaminación del lago Titicaca.
Así lo anunció la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, en su
Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, pronunciado en el hemiciclo del Congreso de la República.
“Continuando con la mega obra de agua y saneamiento en Juliaca, el 2025 se tiene previsto contar con la viabilidad del perfil de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Juliaca y San Miguel, y la finalización del expediente técnico del proyecto de Drenaje Pluvial de Juliaca”, adelantó.
La primera mandataria expresó el compromiso de su gobierno para sacar adelante el proyecto “Convenio 25” para dotar de servicios de agua y saneamiento a la población de la ciudad de Puno.
“Este año iniciaremos el proceso de convocatoria para la obra, que tendrá una inversión de más de 880 millones de soles y beneficiará a más de 155 mil ciudadanas y ciudadanos, y lo propio haremos con la PTAR Puno”, enfatizó.
Obras en otras regiones
Boluarte Zegarra indicó también que, durante el 2025, se concluirán 58 obras (50 rurales y 8 urbanos) en las regiones de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martin y Ucayali, beneficiando a más de 91 mil personas con una inversión de S/ 764 millones.
En el marco de la Ley de Acceso Universal al Agua, dijo que se proyecta lograr que, antes de culminar el 2025, más de 417 mil personas puedan acceder al agua potable de calidad bajo sistemas no convencionales desarrollados por el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento en las regiones de Piura, Puno, Loreto, Ucayali, Lima, Callao, Huancavelica, Pasco, Ancash, La Libertad, Amazonas, Ica, Lambayeque, San Martín, Tumbes y Cajamarca con una inversión de S/ 261 millones.
(FIN) LZD/MAO