El abordaje de las determinantes sociales de la anemia para conseguir mejores resultados contra este flagelo en la población infantil menor de tres años, destacó la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien remarcó la implementación del Plan Multisectorial para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil en el Perú 2024-2030.
“
Juntos abordaremos las determinantes sociales de la anemia, garantizando acceso a agua segura y saneamiento, seguridad alimentaria, fortificación de alimentos, aumento del consumo de carnes y productos hidrobiológicos, y una campaña de educación y comunicación masiva. ¡No descansaremos hasta reducir significativamente la anemia en nuestros niños menores de 3 años!”, afirmó en su
Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.
“En nuestra lucha contra la anemia infantil, hemos implementado el Plan Multisectorial para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil en el Perú 2024-2030, un esfuerzo conjunto de los ministerios de Salud, Educación, Producción, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social y Desarrollo Agrario y Riego”, añadió.
Programa Niños de Hierro
La jefa del Estado sostuvo que como parte de la implementación del Programa "Niños de Hierro" se trabaja de la mano con 879 municipalidades, se ha capacitado a casi 17 mil actores sociales, realizando en 2023 más de 137 mil visitas a niños de 3 a 5 meses.
“Estamos inculcando hábitos saludables como la suplementación de hierro, la lactancia materna, una alimentación adecuada y el lavado de manos. Hoy convoco a todas las instituciones, empresas públicas y privadas, y a cada ciudadano a unirse en la batalla contra la anemia en nuestros niños y niñas, mujeres adolescentes, gestantes, puérperas y mujeres en edad fértil”, enfatizó.
Como parte de esta lucha, Boluarte Zegarra resaltó que se aprobó el Reglamento de la Ley N°31348 para fortificar con hierro y micronutrientes el arroz, alimento básico que se consume frecuentemente en todos los hogares del país.
(FIN) LZD/MAO