CIES 2025: reto es equilibrar prioridades promoviendo mayor crecimiento y bienestar

Viceministro de Economía, Gerardo López, afirmó que, entre ellas, destaca promover mayor crecimiento y bienestar

.

.

12:52 | Lima, dic. 3.

El viceminstro de Economía, Gerardo López, afirmó que el reto del Gobierno de Reconciliación y Transición es equilibrar las prioridades; promoviendo el mayor crecimiento y bienestar y, al mismo tiempo, preservar finanzas públicas sostenibles que garanticen estabilidad y credibilidad.

“En las últimas décadas, la sostenibilidad fiscal ha sido uno de los pilares centrales de la estabilidad de nuestro país. Mantener déficits prudentes y una deuda pública manejable nos ha permitido enfrentar crisis económicas, una pandemia sin precedentes y desastres naturales, todo ello preservando el grado de inversión y accediendo a financiamiento en condiciones favorables”, manifestó durante la inauguración del evento Revisión de Finanzas Públicas para el Perú, organizado por el Grupo Banco Mundial

López comentó que este manejo responsable se refleja también en los bajos niveles de riesgo país del Perú y en una de las mejores calificaciones crediticias entre las economías emergentes y de América Latina. “Por ello, es esencial que las acciones de política fiscal continúen preservando esta sostenibilidad para mantener y profundizar los avances construidos en las últimas décadas”. 

En ese sentido, el funcionario aseguró que todo esto se está logrando con una política económica responsable y metas claras. “Este año cerraremos con un déficit fiscal de 2.2% del producto bruto interno (PBI) en un entorno de crecimiento del PBI del 3.3% y con avances tanto en inversión pública como en la inversión privada”, detalló. 

Sin embargo, dijo, persisten desafíos significativos como mejorar el cumplimiento tributario, reducir la evasión y la elusión fiscal, fortalecer la resiliencia frente al cambio climático para mitigar riesgos macrofiscales, elevar la productividad, mejorar la seguridad ciudadana, la cual es una condición necesaria para el crecimiento económico, asegurar ingresos suficientes y sostenibles y consolidar el capital humano y la infraestructura del país. 

“En ese contexto, el reto del gobierno es equilibrar las prioridades. Primero, promover mayor crecimiento y bienestar y, en segundo lugar, preservar finanzas públicas sostenibles que garanticen estabilidad y credibilidad”, aseveró. 

Variables


El viceministro de Economía sostuvo que, para lograr este equilibrio, el Gobierno trabaja en las dos variables de la ecuación de resultados. 

“Como primera variable están los ingresos, Nuestro objetivo es consolidar un sistema tributario más eficiente, equitativo y predecible. Esto implica fortalecer la administración tributaria, ampliar la base imponible, racionalizar los beneficios tributarios y promover una cultura de cumplimiento”, sostuvo López.  

Así, dijo, en el 2025 se observaron algunos resultados concretos. “En noviembre, los ingresos fiscales crecieron 3.1% en términos reales, alcanzando los 14,848 millones de soles. Estos resultados se deben a las acciones estratégicas desplegadas desde inicios de año para combatir la evasión y la elusión fiscal en un contexto que, además, estuvo marcado por un mayor dinamismo económico”, refirió. 

De esta manera, el funcionario proyectó una recaudación fiscal récord de más de 174,000 millones de soles para este año, monto superior a la proyección establecida en el Marco Macroeconómico Multianual, generando más de 9,000 millones de soles adicionales para la inversión y servicios en el 2026. 




“Asimismo, en el marco de la solicitud de delegaciones de facultades legislativas, hemos propuesto medidas orientadas a fortalecer la recaudación y modernizar los servicios aduaneros. Entre las propuestas tributarias se está planteando fortalecer el carácter equilibrado de los intereses, el carácter disuasivo de las multas y sanciones y optimizar el sistema administrativo de pago del impuesto general a las ventas (IGV), reduciendo la morosidad y promoviendo la mayor formalización”, manifestó. 

Del mismo modo, aseveró, se ha propuesto actualizar la Ley Penal Tributaria para sancionar modalidades de defraudación que emplean herramientas digitales, extendiendo la sanción a fraudes con documentos y registros electrónicos. “En ese mismo contexto, está en gestación y esperamos que pronto vea la luz, una iniciativa asociada también a fortalecer los ingresos por el lado del IGV, básicamente por la venta de bienes mediante plataformas digitales”, detalló López.

La otra variable, aseveró, corresponde a la inversión mediante el gasto. “Estamos orientando los recursos hacia resultados concretos, priorizando inversiones de alto impacto y mejorando la planificación y la ejecución”, detalló. 

En ese sentido, destacó que el compromiso de la actual gestión es que cada sol administrado por El estado contribuya efectivamente al bienestar de la ciudadanía. “Entre enero y noviembre de 2025, la ejecución acumulada de la inversión pública alcanzó los 49,168 millones de soles, lo que representa un incremento de 5% frente al mismo periodo del año pasado y es el mayor nivel ejecutado en la última década”, subrayó. 

Agregó que este avance contribuye al cierre de brechas. “Pero no basta con ejecutar más; necesitamos ejecutar mejor. Por ello, se debe fortalecer la calidad de los proyectos, reducir la fragmentación y promover la continuidad de las obras, asegurando que la programación multianual de inversiones esté alineada con el marco presupuestal”. 

Acciones


En ese sentido, el viceministro de Economía sostuvo que en este mes se aprobará el Plan Nacional de Infraestructura, con un enfoque territorial que incluye 75 proyectos prioritarios y, a su vez, impulsarán proyectos estratégicos con las diversas macrozonas de nuestro país, definidas dentro del plan. 

“De igual manera, en este mes (diciembre) se reglamentará la Ley de Asociaciones Público Privadas y la Ley de Obras por Impuestos; leyes aprobadas este año. Para garantizar la continuidad de obras estratégicas en 22 regiones, hemos dispuesto la transferencia de más de 900 millones de soles para proyectos en saneamiento, transporte, agro, salud, educación, vivienda y gestión de riesgo de desastres”, precisó López. 




Aseguró que ello permitirá potenciar también las asociaciones público-privadas (APP) que permitan desarrollar infraestructura de calidad, garantizando su operación y mantenimiento, sin presionar la caja fiscal. 

“Del mismo modo, estamos impulsando la mejora de las compras públicas mediante mecanismos más competitivos y transparentes, mayor estandarización de la demanda y mejor articulación entre entidades. Esto permitirá generar ahorros significativos y una gestión más eficiente de recursos”, puntualizó.


Más en Andina:




(FIN) VLA/JJN
JRA

Publicado: 3/12/2025