Andina

MEF: expansión económica supera expectativas y proyección podría elevarse

Ministro Waldo Mendoza destaca fuerte recuperación de los sectores construcción y pesca en mayo

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:07 | Lima, jul. 15.

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, señalo hoy que la actividad económica del Perú ya casi está produciendo al igual que en los niveles registrados antes de la pandemia, considerando la cifra de crecimiento del PBI de mayo del presente año.

“El producto bruto interno (PBI) ha crecido 48% en mayo de este año, con relación a mayo del 2020, pero esa no es una buena comparación porque mayo del año pasado fue malísimo, entonces la cifra de 48% no hay que tomarlo con exageración”, dijo en Andina Canal Online.

“Pero, si comparamos mayo de este año, con mayo del 2019, un año normal, la caída ha sido ligerísima, es decir, en mayo del 2020 ya la economía peruana ha producido casi tanto como lo que produjo en mayo del 2019, vamos por buen camino”, agregó.

Waldo Mendoza consideró que la recuperación económica del Perú viene por encima de las expectativas del Gobierno y las cifras así lo demuestran.

“En el primer trimestre de este año, la economía se igualó con el primer trimestre del 2019, que fue un año normal. La cifra que el INEI ha publicado hoy para mayo confirma esa buena performance que tiene la economía”, indicó.

El ministro destacó las fuertes recuperaciones de los sectores de Construcción y Pesca en mayo del presente año.

“El sector Construcción, comparándolo con mayo del 2019, creció 20%, lo cual es una tasa altísima. Lo mismo está pasando con la Pesca, pero todavía no pasa lo mismo con la Minería o el Petróleo”, sostuvo.


Proyecciones

Asimismo, Waldo Mendoza reiteró que para el presente año el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene una perspectiva de 10% de crecimiento, mientras que el Banco Central de Reserva (BCR) espera un 10.7%.

“Me parece que las proyecciones de ambas instituciones son al alza, es decir, es más probable que crezcamos por encima de esas previsiones, en particular porque la vacunación está avanzando rápido, y eso hará que hacia setiembre y octubre buena parte de la población esté vacunada, con lo cual las actividades económicas podrán abrirse con un poco más de confianza”, afirmó.

“Algunas actividades como cine, teatro o restaurantes, que todavía no están abriendo totalmente, cuando todo se normalice, y dado que las empresas han estado protegidas por la enorme inyección de créditos que les ha permitido pasar los malos tiempos, veremos que en términos de producción las expectativas son muy buenas”, añadió.


Otros motores de crecimiento

Por otra parte, el ministro reiteró que la economía peruana puede tener otros motores de crecimiento, como el turismo, la acuicultura y la industria forestal.

“Por ejemplo, el Perú es cuna de una civilización incaica y preinca, y tenemos un enorme potencial de sitios arqueológicos que están subexplotados, como Wari”, manifestó.

“También somos uno de los primeros productores de pesca a nivel mundial, pero la acuicultura, que es una especie de industrialización de la pesca, está rezagada. Tenemos, además, la industria forestal, pero nosotros teniendo tantos bosques para explotar, importamos madera”, dijo.

Waldo Mendoza comentó que el crecimiento basado en materias primas no debe ser subestimado, porque la minería es importante para el país y hay que seguir protegiéndola, lo mismo que con la agroexportación.

“Además de minerales y de una inmensa costa para la producción agraria a escala, el Perú tiene otras riquezas que no han sido apropiadamente explotadas. A estos motores de la minería y la agroexportación, hay que sumarle otros motores que permitirán también la incorporación geográfica del conjunto de la población peruana”, enfatizó.




Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN

Video: MEF: expansión económica supera expectativas y proyección podría elevarse
portada
Publicado: 15/7/2021
Loading...