Andina

MEF: inversión pública crecerá por encima del 20 % en el 2021

Waldo Mendoza también dice que con las vacunas contra el covid-19 la economía funcionará a plenitud

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

11:33 | Lima, jul. 1.

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, proyectó hoy que la inversión pública crecerá por encima de 20 % durante el presente año y, además, resaltó que las vacunas contribuirán a que la economía de mercado funcione a su plenitud en el país.

“La inversión pública también es un dinamizador potente de la actividad económica. En el periodo de enero a mayo de este año el monto de la inversión pública es el más alto de la historia contemporánea”, señaló.

“Por diversos mecanismos, liderados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), esta variable está creciendo a tasas de dos dígitos y en este año debe crecer muy por encima del 20 %, lo cual será un dinamizador potente de la economía”, agregó.

Cabe indicar que la inversión pública alcanzó una ejecución de 2,983 millones 52,295 soles en junio del presente año, observándose un crecimiento nominal de 273.92 % frente al gasto registrado en el mismo mes del 2020 (797 millones 771,420 soles), según cifras del MEF.

Durante el foro virtual "Economía peruana: la agenda pendiente tras el Bicentenario", Waldo Mendoza destacó que la vacuna contra el covid-19 es el instrumento de política macroeconómica y sanitaria más potente.

“Cuando estemos vacunados, la economía de mercado podrá funcionar en su plenitud. La buena noticia es que tenemos las vacunas. En este momento han llegado al país casi 11 millones de vacunas, y las estamos aplicando rápidamente, esperamos hacerlo en estos días a 200,000 personas por día y seguramente en la siguiente semana a 300,000 o 350,000 personas por día”, dijo.

“Estamos dejando vacunas para que durante este año pueda vacunarse toda la población peruana, incluso los niños, porque la vacuna Pfizer sirve también para los niños”, añadió.

El ministro reiteró que cuando todos los peruanos estemos vacunados, las actividades económicas se normalizarán absolutamente.

“Como hemos protegido la salud de las empresas, que están ahí casi íntegras, la reactivación económica posiblemente supere lo que esperamos, 10 % para este año (proyección del MEF), y 10.7 % según el Banco Central de Reserva”, indicó.

“Hacia adelante los desafíos son tremendos. No subestimemos el crecimiento económico. ¡Qué sería de un país que no crece! Cuando hay crecimiento económico, las empresas contratan más trabajadores, aumenta el empleo y los salarios, la Sunat recauda más dinero, el Gobierno tiene más dinero que puede gastarlo en Juntos, Pensión 65 y en carreteras. Si no hay recaudación, no hay gasto público”, añadió.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN
GRM

Publicado: 1/7/2021
Loading...