El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, ratificó que todas las medidas adoptadas durante el interregno parlamentario se ajustan a la Constitución y responden a los cinco ejes de la política de gobierno.
Estos son la lucha contra la corrupción, fortalecimiento institucional, crecimiento económico, desarrollo social y bienestar de la población, y descentralización, dijo durante su presentación en el pleno del Congreso.
Añadió que los decretos de urgencia emitidos durante este periodo tuvieron como fin materializar diversas acciones consideradas necesarias por el Gobierno para reactivar el empleo, mejorar los servicios de salud y educación, promover el crecimiento económico, fortalecer el proceso de descentralización e impulsar la lucha contra la inseguridad ciudadana.
“Las medidas y decretos de urgencia aprobados han sido necesarios, aunque insuficientes, para solucionar los graves problemas que enfrentamos”, expresó.
Además, remarcó, alertan de la urgente necesidad de alcanzar consensos a través del diálogo político, “maduro, permanente y constructivo”, con propuestas que prioricen los intereses del país.
“Es cierto que el tiempo que tenemos por delante es corto, pero si trabajamos juntos, estoy seguro de que podemos dejar un legado valioso a quienes nos sucedan el 28 de julio del 2021. El Perú que soñamos depende de todos nosotros y el hacerlo viable de un diálogo maduro, permanente, alturado y constructivo”, manifestó.
Zeballos indicó que en el “interregno parlamentario” el Poder Ejecutivo ejerció la potestad legislativa, hasta antes de la instalación de este nuevo Congreso, conforme lo faculta la Constitución.
En total, precisó, se aprobaron 70 decretos de urgencia, desagregados por sectores de la siguiente manera: 21 DU en materia económica; 8 de contenido educativo; 7 vinculados con las competencias de la PCM (integridad, reconstrucción, gobierno digital); 6 referidos a transporte.
También, 4 decretos para promover una mayor protección de las mujeres contra la violencia; 3 vinculados con temas laborales; 3 con el sector Justicia; 3 relacionados a Vivienda, Construcción y Saneamiento; 2 sobre Cultura; 2 de Energía y Minas; 2 del Ambiente; y uno de cada uno de los sectores Interior, Relaciones Exteriores y Agricultura.
En el sector Salud son 4 que disponen la universalización del derecho a la salud; la comercialización obligatoria de medicamentos genéricos y las primeras acciones frente al covid-19 (justamente los dos últimos con medidas urgentes y excepcionales para reforzar la vigilancia y respuesta sanitaria, y con medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación del virus).
Recordó que siendo absolutamente responsable en el ejercicio de esta potestad constitucional, el Ejecutivo se abstuvo de aprobar mediante estos decretos de urgencia reformas constitucionales, leyes orgánicas, tratados internacionales, regímenes tributarios especiales para una determinada zona del país, o cualquier materia que requiriera de la votación calificada del Congreso.