Andina

Médicos piden que entre en funcionamiento nuevo Hospital Regional de Ayacucho

Infraestructura del Hospital Miguel Ángel Mariscal Llerena ya se encuentra lista para atender a pacientes

Médicos piden que entre en funcionamiento nuevo Hospital Regional de  Ayacucho Miguel Ángel Mariscal Llerena. ANDINA/Difusión

Médicos piden que entre en funcionamiento nuevo Hospital Regional de Ayacucho Miguel Ángel Mariscal Llerena. ANDINA/Difusión

14:57 | Ayacucho, jul. 9.

Médicos del Hospital Regional de Ayacucho Miguel Ángel Mariscal Llerena, encabezados por su director, Jorge Rodríguez Rivas, solicitaron la inmediata puesta en funcionamiento de la nueva infraestructura hospitalaria que ya se encuentra lista para su inauguración.


Rodríguez Rivas afirmó que alrededor del 85 % de médicos y trabajadores del citado nosocomio apoyan el traslado hacia el nuevo hospital, de categoría III-1, que cuenta con la infraestructura y equipos necesarios para brindar una buena atención a los pacientes.

Sostuvo que son más de 900 personas que trabajan en el Hospital Regional de Ayacucho que requieren laborar en condiciones adecuadas. “Lo que queremos es el apoyo financiero y técnico para que no exista problemas en el traslado”, subrayó.

Por su parte, Walter Quispe Rojas, jefe del Departamento Medicina Interna, y uno de los médicos con más años de servicio en este hospital, afirmó que urge el traslado al nuevo hospital porque los pacientes lo necesitan.

“Nosotros exigimos trasladarnos al nuevo hospital, los pacientes lo necesitan, quiero denunciar que compañeros no informados se oponen a este traslado. En el nuevo hospital contamos con equipos modernos, como el de tomografía que es de 64 cortes, que permitirán brindar una mejor atención a los pacientes, que en su mayoría son pobres y no tienen los recursos para atenderse en consultorios privados”, aseveró.


Quispe Rojas remarcó, además, la tecnología de los equipos médicos que cuenta el nuevo hospital. “Es uno de los mejores del hospital, incluso el Instituto Nacional de Oftalmología de Lima nos pidió prestado un equipo que tenemos”, reveló.

A su turno, el jefe del Departamento de Pediatría, Juan Rondinelli Zaga, afirmó que en el nuevo hospital el área de Pediatría cuenta con el espacio suficiente, que respeta la normativa técnica, para brindar una buena atención.

“Aquí (en la actual sede del Hospital Regional) existen 11 camas para emergencia y en todo el ambiente contamos con 17, pero no se respetan los espacios”, manifestó.

Rondinelli Zaga afirmó que más del 90 por ciento del cuerpo médico del Hospital Regional votó a favor del traslado al nuevo hospital y eso figura en actas.


Contó, además, que el Consejo Regional de Salud también apoya el traslado hacia la nueva sede del Hospital Regional Miguel Angel Mariscal Llerena.

Por último, el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ayacucho, Walter Bedreñana, afirmó que la nueva infraestructura del Hospital Regional se encuentra expedito para atender y reemplazar al actual nosocomio que tiene más de 50 años de funcionamiento.

“Haremos todo el esfuerzo necesario para hacer la transferencia y esto se culmine el 15 o 16 de julio. Asimismo, se acelerará para que se ponga en funcionamiento antes del 28 de julio. Eso sería formidable porque hay mucha población que necesita una atención adecuada”, aseveró.

El nuevo Hospital Regional Miguel Ángel Mariscal Llerena es de categoría III-1 y podrá atender no solo a la población de la región Ayacucho, sino también a los que provienen del Vraem, de la provincia de La Convención, en Cusco; y de las regiones Apurímac, Huancavelica y Junín.


Su construcción demandó una inversión de más de 400 millones de soles. El nuevo hospital se ubica en el distrito de Andrés Avelino Cáceres, provincia de Huamanga, y se levanta sobre un área de 39,000 metros cuadrados y cuenta con varios ambientes, laboratorios, áreas de emergencia, consultorios, helipuerto y zonas para ambulancias rurales y urbanas.

Apoyo del distrito

El alcalde distrital de Andrés Avelino Cáceres, Alcides Ñaña Luján, se sumó también al pedido para que entre en funcionamiento el nuevo Hospital Regional de Ayacucho Miguel Ángel Mariscal Llerena. Afirmó que su gestión apoyará su inmediata puesta en funcionamiento porque la población de su distrito lo demanda con urgencia.

"Será muy beneficioso para mi localidad. Además de tener una mejor atención de salud, se generará un importante movimiento económico", subrayó.

Ñaña Luján manifestó que también apoya esta posición el Frente de Defensa del distrito y otras organizaciones sociales que se manifestarán para su pronta puesta en funcionamiento.

Más en Andina:

(FIN) MAO

JRA

Publicado: 9/7/2019
Loading...

Te puede interesar