A sus 53 años, Mamerto Villanueva Infante no puede contener la emoción y expresa su gratitud al equipo médico del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, de EsSalud, tras someterse a una compleja cirugía que permitió reconstruir con éxito su mandíbula mediante un injerto de hueso extraído de una de sus piernas, lo que le ha devuelto la capacidad de comer y hablar con normalidad.
“En Trujillo no había la posibilidad de hacer este tipo de operación, y me refirieron a Lima. En el Almenara me atendieron con mucha dedicación. Hoy me siento mucho mejor”, dice el obrero de construcción de carreteras que labora en Pataz, en la región La Libertad.
El doctor Renzo Romero Ribeiro, cirujano de cabeza, cuello y maxilofacial del hospital Almenara, informó que al paciente se le extirpó un ameloblastoma, un tumor benigno pero agresivo que había destruido cerca del 60 % de su mandíbula.
Para devolverle la función y forma al rostro, el equipo médico trasplantó parte del peroné de una de sus piernas, junto con tejido blando y vasos sanguíneos, mediante técnicas de microcirugía de alta precisión.
“Estas reconstrucciones son muy complejas porque requieren unir los vasos sanguíneos del injerto con los del cuello. Gracias a ello, el hueso trasplantado recibe irrigación y puede sobrevivir en su nueva ubicación”, comentó el doctor.
Avanzada tecnología
El especialista dijo que la intervención quirúrgica duró ocho horas y que en ella se usó tecnología 3D y planificación virtual, lo que permitió definir con exactitud qué parte de la mandíbula se debía intervenir y cómo moldear el injerto.
“Esto no solo redujo el tiempo en sala de operaciones, sino que también mejoró los resultados estéticos y funcionales para el paciente”, agregó.
El doctor Romero resaltó que el hospital Almenara realiza cirugías de este tipo al menos una vez al mes, gracias al trabajo coordinado de dos equipos quirúrgicos que actúan de manera simultánea: uno para retirar el tumor y otro para obtener e implantar el injerto.
Con esta intervención, el hospital Almenara reafirma su rol como centro de referencia nacional en cirugías oncológicas complejas con reconstrucción microquirúrgica, brindando esperanza y calidad de vida a los asegurados de EsSalud.
Más en Andina: