Andina

Médicos de EEUU operarán a pacientes con lesiones cerebrales complejas

Esta semana en Hospital Nacional Dos de Mayo

Intervendrán a pacientes de escasos recursos con lesiones cerebrales complejas. Foto: Andina/Difusión

Intervendrán a pacientes de escasos recursos con lesiones cerebrales complejas. Foto: Andina/Difusión

02:45 | Lima, may. 27.

Ocho pacientes de bajos recursos económicos con lesiones cerebrales altamente complejas serán operados esta semana en el Servicio de Neurocirugía del Hospital Nacional Dos de Mayo, en el marco de la visita de la misión médica estadounidense del St. Joseph Hospital de Houston al nosocomio peruano.
El jefe del referido servicio, Marco Gonzales-Portillo Showing, informó que estas patologías neuroquirúrgicas afectan al 1% de la población mundial. 

Agregó que cada año se realizan en el Perú alrededor de 600 operaciones de este tipo, que incluyen tumores cerebrales y de hipófisis, aneurismas cerebrales y neuralgia del trigémino, entre otros. 

Docencia con misión médica

El neurocirujano señaló que en estas intervenciones, el personal de salud peruano intercambiará experiencias con los integrantes de la Misión Médica estadounidense.

Como parte de ese intercambio, un enfermero especialista en instrumentación en Neurocirugía enseñará al personal de Enfermería del nosocomio las nuevas técnicas e instrumentos utilizados en cirugías altamente complejas.

“Esta misión médica norteamericana viene todos los años y traen donaciones que incluyen instrumental, equipos, material para suturas y un ‘knowhow’ que comparten con nosotros y, a la vez, ellos acogen nuestras experiencias, en una sinergia que enriquece a ambas partes”, afirmó el galeno.

Tumores cerebrales

Un tumor cerebral, explicó, puede causar trastornos de comportamiento que pueden llegar a confundirse con una demencia. Además, se manifiesta con dolores de cabeza, pérdida de fuerza en una parte del cuerpo, confusión en tiempo y espacio, entre otros síntomas. 

También señaló que un tumor de hipófisis causa trastornos visuales y puede generar la acromegalia (aumento del tamaño de pies, manos y rostro) debido a trastornos hormonales. 

En tanto, un aneurisma cerebral ocasiona dolor de cabeza intenso y trastorno de conciencia. Quien lo padece puede entrar en coma. 

“Una neuralgia del nervio trigémino, que es el nervio que da sensibilidad a la cara, se manifiesta con un dolor facial que impide a la persona que lo padece trabajar o estudiar. El hospital Dos de Mayo es uno de los pocos nosocomios del Ministerio de Salud donde se opera esta lesión con una intervención quirúrgica mínimamente invasiva”, aseveró finalmente el galeno. 

(FIN) NDP/ART 

Publicado: 27/5/2015