Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Médicos del HEAV realizan primera neurocirugía y salvan vida de hombre de 38 años

Gracias a la oportuna intervención, hoy el paciente se encuentra en proceso de recuperación

Intervención estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario del Hospital Emergencia Ate Vitarte (HEAV)

Intervención estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario del Hospital Emergencia Ate Vitarte (HEAV)

20:50 | Lima, abr. 19.

Un equipo de especialistas del Hospital Emergencia Ate Vitarte (HEAV) del Ministerio de Salud (Minsa) realizó con éxito la primera craneotomía a un paciente que requería ser intervenido de manera inmediata, ya que presentaba un cuadro de traumatismo encéfalo craneano severo debido a una fractura frontal múltiple.

Este procedimiento quirúrgico de alta complejidad permitió salvarle la vida al hombre de 38 años que ingresó por emergencia al referido establecimiento de salud tras sufrir un accidente en la vía pública.


“Se procedió a realizar una craneotomía para solucionar problemas generados por un traumatismo encéfalo craneano severo. El paciente corría el riesgo inminente de fallecer si no era intervenido a tiempo; por ello, gracias al esfuerzo y trabajo oportuno de todo el equipo, hoy se encuentra en proceso de recuperación”, manifestó el médico neurocirujano del HEAV, Segundo Ríos.

Según el especialista, actualmente el paciente se encuentra estable; presenta una evolución lenta pero favorable y sus funciones vitales responden de manera adecuada.


“Hemos tratado de hacer la cirugía lo más rápido posible para proteger la vida del paciente y evitar lesiones severas. Esta cirugía tiene un tiempo de duración entre cuatro a cinco horas, pero se efectuó en dos horas y media porque necesitaba ser operado de emergencia y eso ha permitido que sus funciones vitales respondan de manera correcta", enfatizó.

La intervención quirúrgica estuvo a cargo del médico neurocirujano Segundo Ríos Trujillo, y el cirujano general Alex Díaz, quienes estuvieron acompañados de un equipo multidisciplinario compuesto por un médico anestesiólogo y enfermeras.


Esta es la primera craneotomía que se desarrolla en el HEAV desde el inicio del proceso de integración, preparándose para convertirse en una institución especializada en emergencias y cuidados críticos que brinda una atención integral y de calidad en beneficio de la población de Lima Este.

Más en Andina:



(FIN) NDP/SQH/RRC
JRA

Publicado: 19/4/2022