Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Proeza médica: retiran tumor gigante y salvan a paciente de 44 años

Intervención estuvo a cargo de especialistas de los hospitales Emergencia Ate Vitarte (HEAV) y Vitarte del Minsa

Paciente y equipo médico que logró proeza en Vitarte.

Paciente y equipo médico que logró proeza en Vitarte.

09:58 | Lima, mar. 24.

Una proeza de los médicos y una nueva esperanza para una paciente. Un tumor gigante fue retirado con éxito gracias a la oportuna intervención de los médicos especialistas de ginecología y cirugía del Hospital Emergencia Ate Vitarte (HEAV) y del Hospital Vitarte del Ministerio de Salud (Minsa).

Por sus características poco usuales ¬–20 kilogramos de peso y 40 centímetros de diámetro–, este tumor estaba poniendo en riesgo la vida de la paciente, una mujer de 44 años que hoy tiene una nueva oportunidad.

“El procedimiento fue realizado a una paciente de 44 años, quien tenía esta tumoración abdominal desde hace 6 años, lo que le generaba dificultad al ingerir alimentos y movilizarse, además de dolores incesantes”, explicó el jefe del Departamento Médico Quirúrgico del HEAV, Juan Carlos Loayza.

Extracción exitosa

Gracias a la pericia y su larga trayectoria, los galenos pudieron extraer el tumor de manera exitosa y segura, a pesar de encontrarse adherido al colon, a los uréteres y al intestino, detalló el Ministerio de Salud, por medio de una nota de prensa. 

“Si no se tiene experiencia en este tipo de cirugías, se podría seccionar el uréter y la vejiga –manifestó el doctor Loayza–. Felizmente, la paciente ya se encuentra en reposo y agradecida por la atención brindada”.

Además de Loayza, participaron en esta intervención quirúrgica los médicos cirujanos Carlos Ronald Urrutia y Roberto Chau y la médico anestesióloga Elvira Aliaga.

Piden recategorización

El director general del HEAV, Ciro Liberato Ramón, indicó que este tipo de logros son posibles gracias a la experiencia de los especialistas que trabajan en este hospital. 

Por ello, consideró necesario promover la recategorización de este establecimiento, para convertirlo en un centro especializado de atención de casos de alta complejidad “y seguir trabajando en beneficio de la salud de la población de Lima Este”.

[Lea también: Ministro de Salud: es falso que estén por vencer 6 millones de dosis de vacunas Sinopharm]

Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH


Publicado: 24/3/2022