Andina

Mazzetti: pandemia requiere respuestas oportunas, solidaridad profesional y conducta ética

Se investigan casos de médicos que dejaron atención pública y sí trabajaban en entidades privadas

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

06:58 | Lima, dic. 30.

En el contexto de la pandemia por la covid–19, la labor del personal de salud y de los profesionales médicos en general se ha destacado por su dedicación y compromiso, asumiendo la gran responsabilidad de atender y prestar atención a las personas que enfermaron por este virus, manifestó hoy la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

En un pronunciamiento, Mazzetti Soler lamentó el fallecimiento de 256 médicos por la covid–19 y que, a la fecha, 62 se encuentren hospitalizados y muchos de ellos en ventilación mecánica.

“Reconocemos su ejemplo y compromiso. El Perú reconoce al conjunto de profesionales y técnicos que dieron su vida para salvar vidas”, recalca la ministra, al tiempo de señalar que, a la fecha, son 949,391 personas infectadas por la covid-19 ya han sido dadas de alta.


Asimismo, señaló que el Minsa rinde homenaje a los otros profesionales y técnicos de salud que, en la misma línea de compromiso, estuvieron laborando.

Antes de la pandemia -refirió- 32,072 médicos se desempeñaban en el sistema público de salud, con asistencia del 100% a su centro de labor y, a noviembre de este año 20,756 tienen trabajo presencial, que constituyen el 65% del total de profesionales médicos del sistema público de salud. 

“La diferencia está determinada por los médicos que, en algunos casos, realizan trabajo remoto y en otros, se encuentran de licencia”, añade.

Recordó que, dado el impacto sanitario y social de la pandemia, el Minsa contrató a profesionales médicos en la condición de CAS covid-19.  “A noviembre, se mantiene contrato de 7,076 profesionales médicos generales y 1,317 médicos especialistas distribuidos a nivel nacional”.


Conducta ética implica cumplimiento


Mazzetti dijo, sin embargo, que a lo largo de la pandemia se ha venido constatando la existencia de casos puntuales referidos a personal médico que incumplió con la productividad requerida en las horas de trabajo dispuesto, no haciendo labor remota y sí brindando atención en entidades privadas de salud.

Por tal motivo, y como lo establece la normativa vigente, indicó que estos casos están siendo individualizados e investigados, así como establecidas las responsabilidades legales que den a lugar.

Aclaró que en ningún momento se ha querido ofender, sino puntualizar la importancia que tiene en este momento que un médico que señala que no puede asistir al hospital, realice otras actividades profesionales.

“Si el término 'traición a la patria' como calificación a esta inconducta profesional observada ha molestado a los representantes gremiales y directivos del Colegio Médico, es bueno y necesario retirar esa calificación”, subrayó.

Ratificó, sin embargo, que el no cumplir con la responsabilidad laboral y sanitaria asignada es una conducta antiética.

Ratificó que la entrega, compromiso y sacrificio que siempre ha mostrado el personal de salud seguirá siendo un ejemplo que dejará huella en el futuro de nuestro sistema sanitario.

Mazzetti invocó a la reflexión a aquellos que han incurrido en las faltas detectadas, las cuales -reiteró- serán investigadas y sancionadas con apego estricto al derecho laboral vigente.


“Juntos podemos lograr que el curso de esta pandemia cambie, hoy más que nunca debemos estar unidos. Nuestros compatriotas así lo exigen”, finaliza el pronunciamiento de la titular del Minsa.

Más en Andina:



(FIN) LIT/RRC

Publicado: 30/12/2020