Andina

Después de 50 días en cuidados intensivos, médico y maestra vencen al covid-19

Hoy recibieron el alta en el Hospital III de EsSalud, en Chimbote

Paciente recibe el alta tras permanecer cincuenta días en cuidados intensivos en hospital de Chimbote.

Paciente recibe el alta tras permanecer cincuenta días en cuidados intensivos en hospital de Chimbote.

22:25 | Chimbote, set. 17.

Cada vez son más las historias con un final feliz en medio de la batalla contra el covid-19. Esta vez, las buenas noticias llegan desde Chimbote, región Áncash, donde un médico y una profesora jubilada volvieron a la vida tras permanecer 50 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y resistir la etapa más crítica de la enfermedad.

En estado crítico, ambos pacientes estuvieron varios semanas conectados a un ventilador mecánico. Pero hoy, para alegría de sus familiares y del personal médico del Hospital III de Essalud en Chimbote, recibieron el alta hospitalaria.

Victoria médica

Al inicio de la pandemia, el médico cardiálogo David Alcántara Maguiña se preparaba para darle batalla al covid-19 en primera línea, como muchos de sus colegas. Pero fue en el cumplimiento de esa función que contrajo la enfermedad.

Por 51 días, Alcántara peleó cara a cara contra el covid-19. Pasó de cuidar pacientes a ser cuidado por sus colegas. Su tenacidad y el adecuado manejo clínico de su caso, hoy le permiten celebrar su victoria.

“Agradezco a mis colegas y a todo el personal de EsSalud por la dedicación y el servicio que me dieron para recuperarme, Dios bendiga a todos y cada uno de ustedes; hoy me tocó ser paciente y hemos logrado una victoria”, señaló el galeno, emocionado.

Su esposa y demás familiares aguardaban por él, como quien espera el retorno de un familiar tras un largo viaje. No es para menos, hoy, literalmente, retornó a la vida.

Alegría familiar

A la docente jubilada Domitila Silva Ponce, contraer el covid-19 a sus 74 años le cambió la vida, no solo por el daño que el virus causó en su organismo, sino también porque ahora valora mucho más la labor de los médicos y enfermeras que laboran en un hospital.

“He observado en el hospital a todo el personal, su dedicación, aunque a veces no lo entendemos. Agradezco mucho la atención que he recibido para poder volver a casa”, relató conmovida.

Ella estuvo 62 días en UCI del hospital III de Essalud en Chimbote. Hoy dejó atrás ese difícil episodio en su vida para reencontrarse con sus seis hijos, quince nietos y una bisnieta, quienes le prepararon un gran recibimiento.
 
Estas altas sirvieron para que el gerente de EsSalud en Áncash, Ramón De la Cruz Castillo, destaque, una vez más, el esfuerzo del personal médico, de enfermería y técnico, que realiza un cohesionado trabajo en equipo para sacar adelante a los pacientes que llegan en estado crítico.
 
“Estamos muy contentos por dar el alta a nuestros pacientes. Hoy están demostrando que juntos hemos vencido al covid-19 y pueden reencontrarse con sus familias”, mencionó.

La Sala Situacional Covid-19 de la Diresa Áncash indica que, hasta las 00:00 horas de hoy, esta región se acerca de manera alentadora a los 21,000 pacientes recuperados de coronavirus.


Más en Andina:


(FIN) GHD/CCH

Publicado: 17/9/2020
Loading...