Andina

Mayores fondos de garantías para financiar mype elevarán su productividad

Mayor productividad, capitalización y mejor gestión empresarial es el camino a la exportación

Jefe del Departamento de Economía de la Universidad del Pacífico, Carlos Casas. ANDINA/Melina Mejía

13:09 | Lima, oct. 20.

Por Miguel De la Vega Polanco

Aumentar los fondos de garantías para el financiamiento privado a la micro y pequeña empresa (mype) para innovación, les permitirá elevar su productividad, dijo el jefe del Departamento de Economía de la Universidad del Pacífico, Carlos Casas.

Refirió que si bien para elevar la productividad de una mype son varios los aspectos a considerar y la agenda es amplía, el recurso financiero es un tema central para estas unidades empresariales.

“Lo primero que hay que iniciar son fondos con aportes del Estado para fomentar la innovación, y si bien ya existen y son pequeñas, son bastante importantes, porque van a ayudar a desarrollar mejores empresas,  administrarlas mejor y obviamente eso aumenta la productividad”, declaró a la Agencia Andina.

Refirió que un tema de preocupación constante en el país es cómo aumentar el crecimiento económico, mejorar la calidad de vida de las personas y disminuir la pobreza.

“Básicamente el camino (para reducir la pobreza) es la mejora de la productividad, porque al ser más productivos  las personas producen más, ganan más y mejoran sus niveles de vida”, dijo.

Así lo manifestó tras participar en el conversatorio "Construyendo el Mapa de la Productividad en el Perú", organizado por el Ministerio de la Producción, en el marco de la Semana de la Evidencia.

“Entonces creo que ese es el punto importante, empezar a dar la patada inicial, por decirlo de alguna manera, a través de fondos del Estado y así crear un círculo virtuoso donde el sector privado se pueda involucrar, la academia también, y todos apoyar al avance de la productividad”, subrayó.


Financiamiento a la mype


Asimismo, refirió que los factores recursos humanos y financieros son importantes para la productividad de una empresa, y en el caso de la micro y pequeña empresa (mype) la mano de obra abunda pero hay escasez de capital , lo cual origina la baja productividad.

“Los factores productivos son complementarios, en la medida que aumente la productividad en uno, el otro mejora. Por ejemplo, un trabajador que produce manualmente 10 camisas en una hora, con una máquina puede producir 20, entonces tenemos que mayor capital lleva a mayor productividad de la mano de obra y eso genera más utilidades para las empresas, por un lado y por otro lado también mejores salarios y sueldos”, explicó.

“Entonces  el tema de cómo mejorar la productividad, procesos, y dotar de capital a las pequeñas empresas es la agenda más importante”, enfatizó.

Sin embargo, el financiamiento para la mype en el sistema bancario es uno de los más caros comparados con otras empresas más grandes.

La tasa de interés activa anual promedio en soles para las microempresas se encuentra en 32.45%, y para las pequeñas empresas a 19.28%, mientras es menor para otros tipos: medianas empresas (10.30%), grandes empresas (6.61%) y corporativo (4.10%), según las estadísticas de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS).

El economista Casas explica que estas tasas altas se presentan porque el riesgo de recuperar los créditos entregados por los bancos a la mype es mayor, pero que a través de fondos de garantía estatales se pueden reducirlas.

“Si el Estado puede contribuir con un fondo de garantías, disminuye la incertidumbre al sector financiero, entonces, si hay un pequeño productor con un buen proyecto y tiene garantías por parte del Estado, obviamente el sistema financiero va a verlo con otros ojos y la tasa de interés puede ser menor”, dijo.

Refirió que generalmente los bancos piden garantías para el crédito y usualmente una mype no las tiene, pero si tiene un contrato de proveedor con el Estado o con una empresa privada, entonces también ayuda a reducir la incertidumbre.



Financiamiento a la mype

Camino a la exportación


También enfatizó que las empresas de baja productividad se orientan al mercado interno y conforme mejoran su capacidad productiva comienzan a exportar.

“Entonces las empresas más productivas son generalmente las que exportan y ese es el derrotero que hay que mostrar a las empresas, que esto es posible y los pasos a seguir, porque muchas veces un microempresario está preocupado por el día a día que en planificar la productividad a largo plazo”, puntualizó.


 (FIN) MDV 


Publicado: 20/10/2017
Loading...