Andina

Mejora de la productividad permitirá crecimiento sostenido del Perú a largo plazo

Ministerio de la Producción recaba información para formular política de reactivación industrial

Conversatorio sobre la Productividad, organizado por el Ministerio de la Producción. ANDINA/Melina Mejía

Conversatorio sobre la Productividad, organizado por el Ministerio de la Producción. ANDINA/Melina Mejía

16:56 | Lima, oct. 19.

Por Miguel De la Vega Polanco

La mejora de la productividad permitirá el crecimiento sostenido del Perú a largo plazo, y por ello el Ministerio de la Producción trabaja en políticas para lograrlo, señaló hoy la directora general de Estudios Económicos de este portafolio, Lourdes Álvarez.

“La productividad es la variable clave de crecimiento de largo plazo, es imposible pensar en crecimiento sostenido si no empezamos a multidimensionar este concepto en temas laborales, de acceso al financiamiento, innovación, transferencia tecnológica, etc”, declaró a la Agencia Andina.

Así lo manifestó durante el conversatorio "Construyendo el Mapa de la Productividad en el Perú", organizado por el Ministerio de la Producción, en el marco de la Semana de la Evidencia.

El crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú no ha sido uniforme y ha estado sujeto a los shocks externos y los precios de los commodities, así el país registró diferentes tasas de 7.4% (1995), 2.7% (2000), 8.5% (2007), 1%(2009), 2.4% (2014) y 3.9% (2016), según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

La productividad entendida como el uso eficiente de los recursos para producir un producto o servicio, es importante para el desarrollo económico sostenido.

Álvarez refirió que la productividad tiene impacto en diferentes sectores como Comercio y Servicios que juntos representan el 40% del Producto Bruto Interno (PBI) del país; así como en la manufactura especialmente la no primaria que genera un encadenamiento productivo por el valor de casi el 16.5% del PBI.

“Pensar en productividad es pensar en planear a largo plazo, es no inventar la pólvora sino dar los instrumentos y servicios para que las empresas formales que realmente la necesitan puedan mejorar sus niveles de productividad e insertarse al mercado internacional”, dijo.

Señaló que algunas empresas pueden tener una formalidad tributaria, pero no necesariamente una formalidad laboral al 100%, que incide en la productividad, y por ello mejorarla es una tarea de todos los sectores del país.

“En el Ministerio de la Producción estamos convencidos que la única manera de apuntalar el crecimiento económico, es en esa gran responsabilidad de mejorar el nivel de productividad”, subrayó. 

Recopilación de información


Por ello, indicó que su portafolio ministerial pone como prioridad en sus políticas, la mejora de la productividad para incentivar el cierre de las brechas de heterogeneidad productiva en los diferentes sectores económicos y regiones geográficas del país.

“Hemos hecho un mapeo para generar una política de reactivación industrial, hemos visto una contracción sostenible en los últimos cuatro años de la manufactura sobretodo de la no primaria que concentra la mayor cantidad de valor agregada en la industria”, agregó.

Indicó que están precisando con esta información qué unidades productivas necesitan los servicios del Ministerio de Producción, al identificarlos por sectores, y tipo de apoyo que requieren, como fondos para la innovación, recursos financieros, simplificación administrativa, entre otros.



(FIN) MDV
JRA

Publicado: 19/10/2017