Andina

Mayor confianza en el Perú redujo riesgo país en primer semestre del año

Se ubicó como la más baja de la región

Centro financiero de Lima. Foto: ANDINA/archivo

Centro financiero de Lima. Foto: ANDINA/archivo

15:41 | Lima, jul. 4.

Por Malena Miranda

El riesgo país del Perú se redujo en 44 puntos básicos en el primer semestre del año, ubicándose por debajo de Chile y del promedio de América Latina, debido a la solidez de nuestra economía y a la confianza en nuestra nación, manifestó Scotiabank.

El riesgo país del Perú, medido por el EMBIG (Emerging Market Bond Index Global), se ubicó en 124 puntos básicos al cierre de junio último, desde los 168 puntos básicos del 31 de diciembre del año previo.

El nivel de riesgo país del Perú registrado al 28 de junio último (124 puntos básicos) es más de la cuarta parte del riesgo país promedio de América Latina (517 puntos básicos) en la misma fecha, según información difundida por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

Incluso al 28 de junio último nuestro riesgo país muestra la mejor posición en la región y se ubica por debajo del nivel de Chile (134 puntos básicos), Colombia (181 puntos básicos), México (329 puntos básicos), Brasil (232 puntos básicos) y Argentina (835 puntos básicos), según Scotiabank y cifras del BCR.


Apetito por bonos


El buen desempeño del riesgo país peruano en la primera mitad del año reflejó en parte las expectativas de recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos, que ocasionó el arribo de flujos de capital hacia países emergentes como el Perú, dijo el jefe de economía monetaria de Scotiabank, Mario Guerrero. 

Esta situación acentuó el rally (alcista en los precios) de los bonos (en países emergentes) y ahora se observa la posibilidad de contar con condiciones financieras más laxas en el futuro, refirió el analista económico. 

Este apetito de los inversionistas por papeles de deuda peruanos se debió a su solidez y fortaleza macroeconómica a su cuenta corriente y déficit fiscal, a pesar de haber revisado a la baja su previsión de crecimiento para este año a 3.1% desde 4%, comentó. 

“Y es que pese a ello (la rebaja en la proyección de crecimiento económico), el Perú no luce mal en comparación a otros países y sigue manteniéndose como un destino atractivo para las inversiones”, enfatizó. 

Este escenario de expectativas de rebaja de tasas de interés del banco central estadounidense favorece hacia fututo que las empresas locales con pasivos en dólares reperfilen sus deudas sobre todo en esta divisa, tomando ventaja de esos menores costos financieros previstos, proyectó. 

En otro momento, comentó que el avance del riesgo país en mayo pasado por la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos (EE.UU.) y China se revirtió casi en su totalidad o más con las expectativas de recorte de las tasas de interés por parte de EE.UU.

“El comportamiento del riesgo país tuvo un aumento (en mayo pasado) con la escalada de la guerra comercial, lo que se reflejó en mayores primas de riesgo, que fueron revertidas casi en su totalidad o más con las expectativas de rebaja de las tasas de interés de la FED”, dijo. 


¿Qué mide el riesgo país? 


El riesgo país mide la capacidad de un determinado país de cumplir con sus obligaciones financieras, y el riesgo político implícito, y de acuerdo a ello obtiene una calificación crediticia internacional.

Las principales consecuencias de un alto nivel del riesgo país son una merma de las inversiones extranjeras y un crecimiento económico menor, y todo esto puede significar desocupación y bajos salarios para la población.

Para los inversores este índice es una orientación, pues implica que el precio por arriesgarse a hacer negocios en determinado país es más o menos alto.

Cuanto mayor es el riesgo menos proyectos de inversión son capaces de obtener una rentabilidad acorde con los fondos colocados y cuanto menor sea este índice el país se hace más atractivo para los inversionistas.

El indicador se mide en función de la diferencia del rendimiento promedio de los títulos soberanos peruanos frente al rendimiento del bono del Tesoro estadounidense.


Más en Andina:



(FIN) MMG/JJN

Publicado: 4/7/2019
Loading...