Andina

Matrimonio civil: se necesita orientación psicológica antes que examen psiquiátrico

Decano del Colegio de Psicólogos dijo está en desacuerdo con proyecto de ley planteado en Congreso

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:14 | Lima, set. 13.

El decano del Colegio de Psicólogos del Perú, Miguel Vallejos, se pronunció este miércoles en contra del proyecto de ley que plantea incluir como uno de los requisitos para contraer matrimonio civil el examen psiquiátrico de los contrayentes.

En entrevista con Canal N, señaló que antes que ello lo que necesitan las parejas es un certificado psicológico, o mejor aún, la posibilidad de llevar un curso psicológico antes de subir al altar, de manera que puedan recibir entrenamiento sobre el manejo de las emociones en pareja, la crianza de los hijos, y, por supuesto, la forma de evitar la violencia familiar. 

Señaló que hablar de un examen psiquiátrico sería pensar que hay que sufrir de un trastorno psiquiátrico para casarse, y eso no es cierto.


Por esta razón, señaló que no descartaría de todo el proyecto, y más bien podría ser un tema de análisis, para enriquecerlo con otros aportes, y convertirlo en un buen proyecto.

“Sería un interesante proyecto, habría que analizarlo, conversar. No estoy de acuerdo (con el examen psiquiátrico), pero probablemente sí una evaluación psicológica o un curso de orientación psicológica, porque muchas veces los matrimonios no tienen entrenamiento para comunicarse, cómo llevar la relación, la nueva convivencia, cómo enfrentar la llegada de los hijos”, indicó.

Vallejos también alertó que si esto no se legisla adecuadamente, podría convertirse en un tema burocrático que termine llevando a las parejas a la convivencia, antes que el matrimonio, porque ahí no se exigiría este requisito, y peor aún, generar un tráfico de certificados falsos, solo para cumplir con las formalidades legales, como sucede con los brevetes. 



Este fin de semana la congresista María Acuña, de la bancada de APP en el Congreso, presentó el proyecto de ley que exige el examen médico para contraer matrimonio civil.

La propuesta legislativa plantea no solo la evaluación psiquiátrica, sino además que el resultado sea de conocimiento recíproco de los contrayentes, de manera que puedan tomar una decisión “transparente”.

En su exposición de motivos, la legisladora Acuña Peralta da cuenta de la descomposición que en los últimos años viene experimentado la familia como núcleo de la sociedad, por culpa de la violencia familiar, que solo en el 2021 alcanzó los 20 854 casos denunciados, 55% más que el año anterior.


Más en Andina:



(FIN) DOP/RRC
JRA

Publicado: 13/9/2023