Andina

Más de ocho millones de etíopes necesitan ayuda humanitaria por la guerra

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

10:53 | dís Abeba, nov. 24.

Unos 8.1 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en el norte de Etiopía por la guerra que libran el gobierno central y los rebeldes de la región septentrional de Tigray, según informó este miércoles la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU.
 
En un informe con cifras actualizadas hasta el pasado día 18, la OCHA afirmó que la situación en el norte del país "continúa siendo inestable y altamente impredecible" por el conflicto, que se ha expandido de Tigray a las regiones vecinas de Amhara y Afar.

Además, subrayó, las operaciones humanitarias están "fuertemente restringidas debido a la inseguridad, impedimentos burocráticos y otros factores que dificultan la entrega de asistencia humanitaria urgente".

De acuerdo con el informe, no han llegado suministros humanitarios organizados por la ONU a Tigray desde el pasado 18 de octubre.

"Actualmente, más de 300 camiones están posicionados en Semera (capital de Afar), a la espera de la autorización de las autoridades", subrayó.

En Amhara y Afar, "decenas de miles de personas" se han visto desplazadas por la contienda, según la OCHA.

Asimismo, la situación alimenticia en Tigray "sigue siendo precaria con el número de niños con desnutrición aguda severa aún alto y el nivel de desnutrición aguda entre las madres embarazadas y lactantes por encima del 60 % durante los últimos meses".

Acerca del conflicto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) subrayó hoy en un comunicado que "las necesidades humanitarias urgentes continúan creciendo" en Amhara y Afar.

"Es un trabajo contra el reloj para responder a algunas de las necesidades humanitarias más urgentes", advirtió el jefe de la delegación del CICR en Adís Abeba, Nicolas Von Arx.
 

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
 

Más en Andina



(FIN) EFE/CFS
GRM



Publicado: 24/11/2021
Loading...