ONPE Elige local MOVIL
Andina

Más de 800 pacientes con covid-19 fueron dados de alta del hospital Dos de Mayo

Héroes de la salud atienden a pobladores de San Juan de Lurigancho y Comas

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

09:37 | Lima, jun. 14.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por la covid-19, un total de 835 personas, entre adultos y adultos mayores, fueron dados de alta del emblemático hospital Nacional Dos de Mayo, luego de recuperarse de la infección, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Precisó que muchos de los pacientes que lograron vencer a la enfermedad pasaron por la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y luego por hospitalización.

Puedes leer:

La directora del nosocomio, Rosario Kiyohara, dijo que muchos de los pacientes dados de alta provienen del Cercado de Lima, La Victoria, San Juan de Lurigancho, Comas y otros distritos populosos de la ciudad. 


Recordó casos emblemáticos como la de don Valerio Santa Cruz Fernández, cajamarquino de 90 años, que logró vencer la enfermedad al igual que doña Julia Sánchez Vega quien tras la batalla regresó a casa de la mano de su hijo. 

Puedes leer:

La doctora recordó también al técnico en enfermería Alfredo Condori (55), quien pese a tener diabetes y arritmia cardiaca, le ganó a la Covid-19. Permaneció 11 días conectado a un ventilador mecánico y fue dado de alta de este hospital donde labora hace 32 años. 

Otro profesional que dio pelea, fue el médico Carlos Salazar Banda (45) y luego de 12 días de intensa batalla, fue dado de alta de este hospital, donde tuvo que permanecer dos veces en la UCI. 

Un caso para el recuerdo es la del sargento en situación de retiro Maikol Awananch Ugrum (29) quien salió victorioso de esta guerra. 

“Casos como estos hacen que amemos cada día más nuestra profesión. Salvar vidas están en las venas de todo el personal del hospital Dos de Mayo”, acotó. 

Actualmente, la institución cuenta con 31 camas tipo UCI Covid, de las cuales hasta ayer estaban copadas al 100% y 276 camas de hospitalización. 

Puedes leer:

“Son héroes y heroínas de carne y hueso, que a diario anteponen su vida para salvar a los pacientes. Las personas que han llegado a causa del Covid-19 se quedan entre 21 o 30 días y terminan encariñándose con el personal y el momento de mayor gloria es la del alta médica, cuando sus familiares reciben al paciente y agradecen los servicios de los profesionales”, señaló la directora. 

El hospital ubicado en el corazón de Barrios Altos, Cercado de Lima, cuenta actualmente con 2000 profesionales entre médicos, enfermeras, técnicos en enfermería, laboratoristas entre otros. 

Kiyohara comenta que también ha tenido personal contagiado, algunos que atendían en zona covid y otros que pese a no estar en el área de alta carga viral contrajeron la enfermedad en la comunidad. 

“Se contagiaron, llevaron tratamiento y cumplieron su cuarentena y hoy han regresado a atender a los pacientes”, manifestó. 

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT
JRA


Publicado: 14/6/2020