Andina

Minsa: ventiladores se retiraron de hospital Dos de Mayo porque no estaban en uso

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

21:26 | Lima, may. 14.

La jefa del Comando Covid, Pilar Mazzetti, aclaró hoy que se retiraron 11 ventiladores del Hospital Dos de Mayo porque no estaban en uso y resulta imposible ponerlos en funcionamiento al no haber proveedores dispuestos a acudir a dicho hospital Covid por el temor al contagio.

Mazzetti explicó que se requiere que proveedores acudan a dicho hospital para instalar equipos de aire acondicionado en el área donde se espera ampliar la zona UCI Covid-19; sin embargo, no quieren ir. 

"El proyecto se avanzó hasta hace una semana hasta donde se pudo, pero ahora no hay proveedores que vayan a instalar el aire acondicionado a una UCI con Covid. Y si en un tiempo razonable no se pueden instalar deben llevarse a otro lugar donde se necesita y sí hay las condiciones para instalarlo. Eso es potestad del Comando Covid", refirió en conferencia de prensa.

En respuesta a la denuncia de un diario local, Mazzetti dijo que en el hospital Dos de Mayo hay en total de 45 equipos de ventilación asistida, de los cuales 34 funcionan en áreas como neonatología, pediatría, cardiovascular, emergencia, entre otros y 11 ventiladores están en la UCI Covid del propio hospital.

Otros 11 ventiladores, añadió, estaban esperando entrar en funcionamiento pero no se ha podido por la falta de aire acondicionado y por eso han sido retirados y llevados a otro establecimiento con la misma urgencia, insistió.

"Ningún peruano va a querer que haya un ventilador que no se use. Pero si en un tiempo razonable no se pueden instalar, deben llevarse a otro lugar de acuerdo a la potestad del Comando Covid porque lo que prima es salvar vidas".

La jefa del Comando Covid puso como ejemplo la actitud de los directivos del Hospital Neoplásicas INEN, que tenía ventiladores en una torre no operativa. "Ellos han puesto sus ventiladores a disposición y esos equipos están salvando vidas en otros lugares donde sí podían instalarse".

Mazzetti advirtió que ahora sí estamos en un momento dramático, dado que el mercado mundial está aumentando su precio cada vez más. "Un ventilador que costaba 12 mil, ahora puede costar 128 mil dólares".

De igual manera, ante la información de que en el Dos de Mayo hay 40 camas UCI que no se usan, Mazzetti respondió que la cama de por sí no funciona sola sino que requiere ventilador, monitor, bomba de infusión, oxígeno y, lo más importante, recursos humanos para poder funcionar.

"No se registra ninguna cama UCI que no tenga características como ventilador, monitor, bomba de infusión, ventilador y recurso humano", puntualizó.

(FIN) RRC

Publicado: 14/5/2020
Loading...