Más de 50 manifestantes murieron en las casi dos semanas de protestas estalladas en Irán por el alto costo de vida y que derivaron en un movimiento de contestación más amplio, afirmó el viernes un grupo de derechos humanos.
"Al menos 51 manifestantes, entre ellos nueve niños de menos de 18 años, murieron y cientos resultaron heridos en los primeros 13 días de una nueva ola de protestas nacionales en Irán", dijo la ONG Iran Human Rights, con sede en Noruega.
En la víspera, esta organización dio un saldo de más de 50 muertos.
El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, advirtió este viernes que su país "no cederá" frente a una ola de protestas que va en aumento y representa un serio desafío para la República Islámica, en el poder desde 1979.
A gritos de "muerte al dictador", los iraníes reclaman abiertamente en las calles de Teherán y otras ciudades el fin del sistema teocrático chiita, después de casi dos semanas de un movimiento inicialmente vinculado al malestar por la carestía de la vida.
Lee también:
["EE. UU. destruye otras tres lanchas supuestamente vinculadas al narcotráfico"]
La oenegé Iran Human Rights aseguró este viernes que "al menos 51 manifestantes" resultaron muertos por la represión "en los primeros 13 días de una nueva ola de protestas".
Con los ojos irritados por el gas lacrimógeno y la garganta afectada después de gritar consignas en las calles, el vendedor de teléfonos móviles Majid (nombre ficticio) piensa que las protestas no cesarán.
"Sabemos que arriesgamos nuestras vidas, pero lo hacemos igual y continuaremos haciéndolo, por un futuro mejor", dijo el manifestante a periodistas.
Jamenei salió al paso este viernes en una intervención ante sus admiradores, y adoptó un tono incisivo en su discurso transmitido por la televisión estatal.
"La República Islámica no cederá ante los saboteadores", dijo.
Las declaraciones coinciden con un corte del servicio en internet en el país que, según la organización Netblocks, ya dura 24 horas y que inquieta a opositores en el exilio.
"La República Islámica puede intentar transformar esta noche en una masacre, bajo la cobertura del apagón total de comunicaciones", dijo la abogada iraní y nobel de la paz en 2003, Shirin Ebadi.
dor de Kermanshah.
Lee también:
[""El acuerdo de paz está listo en un 90 %, queda un 10 %", dice Zelenski a los ucranianos"]En varias imágenes que la AFP aún no ha podido verificar, se puede ver a manifestantes incendiando la entrada de la filial regional de la televisión estatal en Isfahán.
Otros videos mostraban llamas en el edificio de la gobernación de Shazand, en el centro del país, después de que los manifestantes se congregaran en las proximidades.
Estas manifestaciones ocurren en un momento en que Irán está debilitado tras la guerra con Israel y los golpes infligidos a varios de sus aliados regionales, mientras que la ONU restableció en septiembre sanciones relacionadas con el programa nuclear del país.
Más en Andina
(FIN) AFP/CFS
Publicado: 9/1/2026