El presidente de China, Xi Jinping, afirmó hoy que su país siempre está del lado correcto de la historia, y está dispuesta a trabajar con todas las naciones para fomentar la paz y el desarrollo del mundo, así como construir la comunidad de futuro compartido de la humanidad.
Fue durante el mensaje de felicitación que ofreció a través del Grupo de Medios de China y el Internet, en vísperas del Año Nuevo 2026.
Sostuvo que el 2025 marca la culminación del XIV Plan Quinquenal. “Hemos cumplido con éxito los objetivos y tareas establecidas en el Plan, y dado pasos sólidos en la nueva expedición de la modernización china”, indicó.
Refirió que el volumen económico total de China ha venido subiendo nuevos peldaños, y el poderío económico, científico-tecnológico, defensa nacional y el poder nacional integral de la nación asiática han llegado a nuevas alturas.
“Hemos empoderado el desarrollo de alta calidad con la innovación. La ciencia y la tecnología se han integrado con las industrias y la innovación ha venido rindiendo frutos. Los grandes modelos de inteligencia artificial han estado compitiendo por la excelencia, y se han conquistado nuevos avances en la investigación y el desarrollo de nuestros propios chips. Todo esto ha hecho de China una de las economías con capacidades innovadoras de más rápido crecimiento”, acotó.
El mundo
Manifestó que China ha seguido abrazando el mundo con los brazos abiertos y anotó que después de las tres iniciativas globales para el desarrollo, la seguridad y la civilización, propuso la Iniciativa para la Gobernanza Global, con miras a promover la construcción de un sistema de gobernanza global más justo y razonable.
“El mundo de hoy está repleto de cambios y turbulencias, y algunas regiones siguen envueltas en guerra. China siempre está del lado correcto de la historia, y está dispuesta a trabajar con todos los países para fomentar la paz y el desarrollo del mundo, y construir la comunidad de futuro compartido de la humanidad”, enfatizó.
Señaló que no hace mucho, asistió a la ceremonia de inauguración de los Juegos Nacionales, y le complació ver a Guangdong, Hong Kong y Macao avanzar juntos en unidad y actuar al unísono.

Hemos de implementar inquebrantablemente la política de "un país, dos sistemas" y apoyar a Hong Kong y Macao a integrarse mejor en el desarrollo general del país y mantener su prosperidad y estabilidad duraderas, agregó.
“¡Los chinos de ambos lados del Estrecho de Taiwan estamos unidos por sangre y parentesco! ¡La reunificación de nuestra patria, una tendencia de los tiempos es imparable!”, remarcó.
También dijo que el año 2026 marca el inicio del XV Plan Quinquenal. “Una causa exitosa debe comenzar con un plan bien trazado y con objetivos claramente establecidos. Hemos de concentrarnos en nuestros objetivos y tareas, afianzar la confianza y generar impulso para seguir adelante. Hemos de dar pasos sólidos para promover el desarrollo de alta calidad, profundizar aún más la reforma y la apertura en todos los aspectos, y traer prosperidad a todos, escribiendo así un nuevo capítulo de la historia de milagro de China”, acotó.
“El sol del Año Nuevo saldrá pronto. Que nuestra patria sea más magnífica, y nuestras tierras, más fértiles. Que nuestra nación esté bañada en la aurora de la mañana ¡Que todos ustedes disfruten de la vida al máximo y consigan pleno éxito! ¡Que todos sus sueños se hagan realidad!”, puntualizó.
Más en Andina
(FIN) INT/ RES
Publicado: 31/12/2025