Andina

Más de 3,500 niños ingresaron al quirófano para salvar sus vidas en el INSN-San Borja

Se usan equipos de última generación como el arco en C, para evitar errores durante la cirugía

Se realizaron aproximadamente 2,000 procedimientos en quirófano. Foto: ANDINA/INSN.

Se realizaron aproximadamente 2,000 procedimientos en quirófano. Foto: ANDINA/INSN.

10:01 | Lima, set. 17.

Las cirugías de alta complejidad en pandemia se mantienen en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN)-San Borja. Este año más de 3,500 niños y adolescentes del país ingresaron a sala de operaciones para salvar sus vidas a manos de un equipo multidisciplinario compuesto por cirujanos, anestesiólogos, enfermeros y técnicos de enfermería. Además, se realizaron aproximadamente 2,000 procedimientos en quirófano.

La jefa del servicio del Centro Quirúrgico y Anestesiología, Ruth Rojas Sandoval, dijo que esta área es el corazón del INSN-San Borja al ser un centro especializado y netamente quirúrgico que está operativo las 24 horas, los siete días. En sus ocho años de funcionamiento desarrolló más de 34,000 cirugías de alta complejidad.

El 28 de agosto último, un adolescente de 17 años logró una segunda oportunidad de vida tras ser sometido a un trasplante renal exitoso, siendo su padre el donante voluntario y el ángel que le regaló uno de sus riñones. En la pandemia por covid-19 se llevaron a cabo siete trasplantes de órganos sólidos, cinco renales y dos hepáticos.



También destacan casos complejos en cirugía pediátrica, que lleva a cabo operaciones de construcción y reconstrucción de esófago; neurocirugía, que aborda tumores cerebrales; quemados, que realiza cirugías de graves quemaduras por líquido caliente e incendio; y cardiovascular, a causa de cardiopatías congénitas en niños y bebés que fueron operados con menos de 2 kilos de peso, entre otros.


El INSN-San Borja –liderado por la directora general, doctora Zulema Tomas Gonzales– cuenta con equipos de última generación como el arco en C, que permite obtener imágenes de radiología de alta resolución y calidad en tiempo real, además de brindar al cirujano mayor visibilidad mientras opera, permitiéndole disminuir y/o evitar errores, así como reducir los tiempos de recuperación del paciente. 

“Agradezco al equipo de esta área por su misión de dar atención oportuna y de calidad para restablecer la salud de nuestros pequeños pacientes”, destacó la directora general.

El Servicio del Centro Quirúrgico y Anestesiología brinda soporte de anestesia, analgesia y reanimación cardiopulmonar en cirugías, procedimientos y curaciones realizadas por las diversas especialidades médicas. También brinda atención en terapia del dolor y cuidados paliativos en todas las áreas de hospitalización.

El INSN-San Borja mantiene operativas al 100 % las trece salas de operaciones (dos son salas diferenciadas para pacientes covid-19 positivos y altamente sospechosos) para cirugías de alta complejidad a niños de todo el país.

Más en Andina:


(FIN) NDP/SRE/RRC
GRM

Publicado: 17/9/2021