ONPE Elige local MOVIL
Andina

Más de 12,000 profesionales cuentan con certificación para laborar en contrataciones

6,423 profesionales y técnicos son competentes para gestionar contrataciones públicas al tercer trimestre

.

.

18:51 | Lima, oct. 29.

De enero al 30 de setiembre del 2021, un total de 9,844 profesionales y/o técnicos rindieron el examen de certificación, administrado por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce), para laborar en los órganos encargados de las contrataciones (OEC) de las entidades públicas.

De dicha cifra, 7,502 aprobaron el examen (76.2 %); y al tercer trimestre de este año ya se certificaron 6,423 profesionales y/o técnicos. Según los datos actualizados al 30 de setiembre, se cuenta con 12,013 profesionales y técnicos con certificación vigente: 7,857 a nivel básico; 3,755 a nivel intermedio; y 401 a nivel avanzado.

Esta evaluación es importante debido a que permite verificar que los profesionales son competentes para laborar en los OEC de las entidades públicas. De esta forma, las instituciones estatales podrán brindar un mejor servicio a la ciudadanía, a través de la correcta gestión de las contrataciones públicas.


La certificación busca garantizar que el personal a cargo de los procesos de contratación –en la fase de actos preparatorios, de selección o de ejecución contractual, de acuerdo al ámbito de su competencia– cuente con la experiencia y la especialización indispensables para que aquellos sean conducidos con eficiencia y transparencia.

Cabe precisar que la responsabilidad de contratar personal certificado e idóneo para la realización de las labores vinculadas con alguna de las fases de la contratación en las entidades recae en el jefe de administración o quien ejerza sus funciones.

En el marco de la pandemia del covid-19, se han implementado protocolos de bioseguridad para los participantes. Los exámenes presenciales en Lima se realizan la segunda y cuarta semana de cada mes; en tanto que, para las Oficinas Desconcentradas, estos se desarrollan todas las semanas. Los interesados pueden consultar el cronograma mensual de exámenes en el enlace https://bit.ly/3nig3d4.

Satisfacción 

Por otro lado, se desarrolló una encuesta a 5,150 usuarios, en la cual más de 95 % expresó su satisfacción con la calidad del servicio del examen de certificación. Este total, representa el 52 % del total de postulantes (9,844 profesionales) que rindieron el examen de certificación entre enero y setiembre del año en curso.

Respecto a los factores que miden la calidad de la evaluación, los encuestados calificaron como bueno y muy bueno aspectos como la organización del examen (90.2 %) y la capacidad de respuesta (96.8 %).

Estos resultados alentadores se enmarcan en los esfuerzos del OSCE dentro del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015, cuyo propósito principal es orientar los servicios que brinda dicha entidad a la satisfacción de las expectativas y necesidades de la ciudadanía.

Más en Andina:



(FIN) NDP/VLA
GRM

Publicado: 29/10/2021