Andina

Martos: no existe contradicción entre lo manifestado por Unops y el presidente Vizcarra

Sobre licitación de proyecto Lomas de Ilo

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

09:54 | Lima, oct. 17.

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, sostuvo hoy que no existe ninguna contradicción respecto a lo manifestado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) y el presidente Martín Vizcarra sobre la licitación del proyecto Lomas de Ilo. Vea aquí la galería fotográfica

"No existe ninguna contradicción, ayer Unops sacó un comunicado especificando claramente cuál fue su participación en ese proceso de licitación y lo reiteraremos para no confundir a la población, porque hay muchos interesados en dar una lectura tendenciosa a ese comunicado", señaló.

Refirió que el organismo de Naciones Unidas ha manifestado que una vez que el gobierno regional de Moquegua le encargó la licitación del proyecto Lomas de Ilo en el 2013, lo primero que hizo fue establecer condiciones y requisitos de forma transparente e íntegra de acuerdo a los principios de la Unops.
  
Detalló que una vez establecidas las condiciones para los licitantes se hizo la evaluación de acuerdo al valor económico (precio) y también se consideraron los principios de transparencia e integridad.


"Una vez que hicieron la evaluación, ellos (Unops) pasan la evaluación a expertos especializados independientes en Panamá y Dinamarca para que validen y garanticen la integridad del proceso", subrayó.

"Eso es lo que ha manifestado el presidente Martín Vizcarra y está en concordancia con lo que manifiesta Unops", agregó.

Fiscalía 

Sobre la decisión de la Fiscalía de la Nación de no ampliar las competencias del equipo especial de fiscales Lava Jato para investigar al presidente Vizcarra por hechos vinculados a su gestión como gobernador regional, Martos reiteró que en todo momento el Jefe del Estado ha manifestado que está llano a todas las investigaciones.

"Respetamos la decisión de la fiscal de Nación", puntualizó. 

Comentó que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, no ha resuelto que no se efectúe la investigación, sino que al equipo especial no le corresponde hacerla por tratarse de actos anteriores a la gestión de Vizcarra como Presidente de la República.

Indicó que la decisión fiscal es que los hechos corresponderían ser indagados por el subsistema en delitos de corrupción de funcionarios y por un fiscal supraprovincial si los hechos ocurrieron en más de un distrito fiscal.

Martos ofreció estas declaraciones luego de supervisar en el distrito de Villa El Salvador la Operación Tayta, que busca detectar y brindar atención temprana a las personas vulnerables al coronavirus covid-19.


(FIN) RMCH 
GRM

Más en Andina


Publicado: 17/10/2020
Loading...