Andina

Martos: debe sancionarse a autoridades que promuevan poblaciones en zonas de riesgo

Pide al nuevo Congreso que sea consciente y apruebe iniciativa

ANDINA/Renato Pajuelo

ANDINA/Renato Pajuelo

19:30 | Lima, feb. 28.

El ministro de Defensa, Walter Martos, afirmó que aquellas autoridades locales que promuevan la instalación de asentamientos humanos o centros poblados en zonas de riesgo, deben ser sancionados por no respetar los planes territoriales donde se establecen este tipo de áreas.

En declaraciones a Andina Canal Online, recordó que el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante su viaje de supervisión a las zonas afectadas por las fuertes lluvias sostuvo que se prepara un proyecto para que los alcaldes tengan algún tipo de responsabilidad por entregar títulos de propiedad en zonas propensas a huaicos.  

"El mandatario dispuso que como parte de las soluciones permanentes se entreguen planos territoriales donde se establecen las zonas de riesgo. Estos documentos y esta responsabilidad deben tener un carácter vinculante y un castigo penal para aquellas autoridades que promueven estos asentamientos humanos o poblados en lugares de riesgo", dijo. 

En ese sentido, instó a que el nuevo Congreso de la República "tome conciencia" y haga efectiva una iniciativa para no permitir que las personas, por desconocimiento, "se sigan asentando en zonas de riesgo".

"Lo que nos queda es dar una solución permanente y no permitir que en el futuro sigan centros poblados en lugares de riesgo", añadió.

Martos explicó que la reflexión que deja las afectaciones ocasionadas por las fuertes precipitaciones en el sur del país, se debe a la malas decisiones que se tomaron anteriormente.

"El problema no es el fenómeno natural, el problema es que cómo las autoridades permitieron que las poblaciones se asienten en este tipo de zonas, ahora tenemos desastres de infraestructuras, pérdidas humanas, todo porque asientan sus viviendas en quebradas", aseguró.  

En otro momento, el ministro de Defensa señaló que a nivel de las Fuerzas Armadas cuentan con una estructura implementada y entrenada como unidad de primera respuesta que se activan ante una emergencia.

(FIN) JCC

Más en Andina:

Publicado: 28/2/2020
Loading...

Te puede interesar