Martín Vizcarra pasa primera noche en prisión de Barbadillo, tras ser condenado

ANDINA/Daniel Bracamonte

ANDINA/Daniel Bracamonte

08:30 | Lima, nov. 27.

El expresidente de la república, Martín Vizcarra Cornejo, pasó su primera noche en el penal de Barbadillo en Ate Vitarte, tras la sentencia de 14 años de prisión que el Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional le impuso por el caso Lomas de Ilo – Hospital de Moquegua.

El exmandatario fue trasladado desde la carceleta del Poder Judicial, en La Victoria, en un vehículo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el cual iba resguardado por camionetas de la Policía Nacional.

Vizcarra Cornejo permanecía en dichas instalaciones desde horas de la tarde, tras asistir a la lectura de sentencia del mencionado caso. El colegiado dispuso que la pena de cárcel en su contra se ejecute de manera inmediata.

De esta manera, el exjefe de Estado regresó al establecimiento penitenciario al cual ingresó por primera vez el 14 de agosto del 2025 para cumplir una prisión preventiva de cinco meses que le dictó el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional por el caso Lomas de Ilo - Hospital de Moquegua.


Posteriormente, el INPE determinó que sea cambiado de penal y el 23 de agosto dispuso su reclusión en el penal Ancón II. Luego de cuatro días retornó a Barbadillo y finalmente, el 4 de setiembre fue liberado, tras una decisión judicial que revocó la prisión preventiva. 

El exmandatario fue condenado a 14 años de prisión por el caso Hospital de Moquegua y Lomas de Ilo por hechos relacionados a cuando ejercía el cargo de gobernador regional de Moquegua (2011-2014). 

De acuerdo al Ministerio Público, parte del dinero pudo haberlo recibido el 2016, cuando ya era ministro de Transportes y Comunicaciones y vicepresidente.

Martín Vizcarra Cornejo asumió la Presidencia el 2018 en su condición de vicepresidente, tras la renuncia del mandatario Pedro Pablo Kuczynski. El 2020 fue vacado por el Congreso de la República.

(FIN) RMCH/CVC 

Más en Andina



Publicado: 27/11/2025