Mar Vito Villanella, esposo de Keiko Fujimori, solicitó al defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, supervisar el caso de su cónyuge, al considerar que hay “graves afectaciones al debido proceso” y una flagrante vulneración a su derecho a la libertad.
Vito Villanella sostuvo una reunión con Gutiérrez para solicitarle su intervención en este caso y entregarle una carta en la cual le pide “supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal”.
Según afirma, una vez dictada la
prisión preventiva contra Keiko Fujimori, el 31 de octubre pasado, la defensa legal presentó la apelación respectiva el mismo día, y fundamentó el recurso el 6 de noviembre, dentro del plazo legal.
Explica, además, que esperaban que el juez
Richard Concepción Carhuancho eleve la apelación en las 24 horas siguientes, tal como lo dispone el artículo 278 del Código Procesal Penal.
“No obstante, a la fecha no se cumple con elevar el incidente a la Sala Penal Nacional”, señala la carta.
Recuerda que, ante la demora, presentaron una queja ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), la cual ha sido ratificada hoy.
“(…) Recurro a la institución a su cargo a fin de que en el marco de sus atribuciones, tal como lo dispone el artículo 9.1 de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, realice la investigación correspondiente sobre los hechos que se narran en salvaguarda al derecho a la libertad de mi esposa, en tanto se están afectando sus derechos fundamentales, al mantenerse privada de la libertad sin que se le permita que su situación procesal sea revisada en segunda instancia”, indica.
Por su parte, Keiko Fujimori usó sus redes sociales para manifestar que la demora en dar trámite a la apelación demuestra que “el abuso continúa”.
El juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dictó 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori por el presunto delito de lavado de activos.
(FIN) CCR
Más en Andina
Publicado: 23/11/2018