Andina

Marina de Guerra y región Tumbes fortalecerán gestión de riesgo de desastres

El ministro de Defensa inauguró la Institución Educativa José Carlos Mariátegui en el distrito de El Papayal

La Marina de Guerra y el Gobierno Regional de Tumbes suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional.

La Marina de Guerra y el Gobierno Regional de Tumbes suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional.

19:47 | Lima, dic. 26.

El Ministerio de Defensa (Mindef), por medio de la Marina de Guerra, suscribió hoy un convenio de cooperación interinstitucional con el Gobierno Regional de Tumbes para fortalecer la gestión de riesgo de desastres con la construcción de una carretera de 3.5 kilómetros.

La vía unirá el Destacamento de Infantería de Marina El Salto con el centro poblado de El Bendito, lo que permitirá mejorar el acceso al helipuerto naval en casos de emergencias.


El ministro de Defensa, Walter Martos, quien llegó a Tumbes para presidir la ceremonia de firma del convenio, destacó el acuerdo como parte de las acciones conjuntas entre las Fuerzas Armadas y el gobierno regional para dar una respuesta inmediata y eficaz en casos de desastre.

“Las Fuerzas Armadas, como integrantes de los órganos de primera respuesta, están implementando una serie de acciones, tanto en organización como en equipamiento, para potenciar sus capacidades y trabajar conjuntamente con los gobiernos regionales y locales en una respuesta eficaz ante desastres”, indicó.

El ministro de Defensa, Walter Martos, visitó el Destacamento de Infantería de Marina El Salto con el centro poblado de El Bendito, en la región Tumbes.

El convenio, que fue firmado por el comandante de la Primera Zona Naval, contralmirante César Morales, y el gobernador regional de Tumbes, Wilmer Dios, establece la financiación y construcción de la carretera asfaltada; la Marina de Guerra se compromete a facilitar el ingreso de personal y material del gobierno regional hacia el helipuerto en caso de desastres.

Tras la firma del acuerdo, en la que participó el comandante general de la Marina, almirante Fernando Cerdán, el contralmirante Morales resaltó la labor de la Marina para contribuir al desarrollo económico de la región mediante acciones cívicas en los centros poblados.

Por su parte, el gobernador Wilmer Dios reconoció la labor de las Fuerzas Armadas en la preparación y primera respuesta ante los desastres naturales y dijo que este convenio fortalecerá la dinámica de la gestión de riesgos de desastres en beneficio de la población.

Colegio en El Papayal


Antes, el ministro Martos inauguró la Institución Educativa José Carlos Mariátegui en el distrito de El Papayal, provincia de Zarumilla, donde destacó la labor del Gobierno para impulsar la educación a escala nacional.

“Les traigo el saludo del presidente de la República, Martín Vizcarra. Todos los ministros tenemos el encargo de ir a los lugares más alejados llevando el mensaje del Estado y trabajando conjuntamente con los gobiernos regionales y locales”, afirmó.

El ministro de Defensa, Walter Martos, inauguró la Institución Educativa José Carlos Mariátegui en el distrito de El Papayal, provincia de Zarumilla.

Señaló que para el 2020 el Gobierno está destinando la mayor cantidad de presupuesto para cubrir las necesidades más importantes del país y una de ellas es la educación “que tiene cerca del 20 % del presupuesto de la Nación, destinado al desarrollo, infraestructura y calidad educativa”.

Por su parte, el alcalde de El Papayal, Alfredo Collantes, agradeció la construcción y mejoramiento de la infraestructura del plantel y exhortó a la población a formar a sus hijos en valores en el hogar.

Después, el ministro supervisó la Compañía de Intervención Rápida para Desastres (CIRD) de la Marina de Guerra y departió con los soldados del Servicio Militar Voluntario que son exalumnos del colegio José Carlos Mariátegui. 

Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT

Publicado: 26/12/2019
Loading...