María del Carmen Dongo aplica método y nomenclatura propios para enseñar arte del cajón a niños pequeños

Percusionista María del Carmen Dongo. Foto: ANDINA/Archivo.

Percusionista María del Carmen Dongo. Foto: ANDINA/Archivo.

11:03 | Lima, ene. 19 (ANDINA).

Niños desde los 4 años hasta adultos de toda edad tienen la posibilidad de aprender, en ocho sesiones, el arte de tocar el cajón con un método de enseñanza y una nomenclatura única creados por la percusionista peruana María del Carmen Dongo.

La máxima difusora del cajón peruano se prepara para presentar un espectáculo especial en el Festival Nacional de Marinera Norteña en Trujillo, y mientras tanto se dedica a una labor que desarrolla desde hace más de 20 años: la difusión del cajón, nuestro instrumento de bandera.

La percusionista María del Carmen Dongo enseña todo lo que sabe de su arte a niños desde los 4 años de edad.

Ella sostiene que aplica el método "jugar y tocar", en que los más pequeños realmente se divierten aprendiendo y lo cultivan por el resto de sus vidas.

Para el efecto ha creado un método de enseñanza y una nomenclatura únicos, que permiten aprender a tocar los principales géneros musicales de la costa del Perú como son: festejo, vals, landó, zamacueca, marinera (limeña y norteña), polca, panalivio, etcétera, con el cajón peruano en apenas ocho sesiones.

Los pequeños interactúan con el juego y con otras expresiones artísticas, en un espacio lúdico y creativo.
 
"Los niños fortalecen su facilidad de expresión e improvisación, así como su identidad musical peruana", expresa visiblemente entusiasmada con su proyecto.

Igualmente, para jóvenes y adultos, María del Carmen ha preparado talleres en el nivel básico, intermedio y avanzado, en que los interesados podrán aprender desde la historia de este instrumento peruano hasta las técnicas para arrancarle sus mejores sonidos.

Los talleres se inician esta semana. Paralelamente, María del Carmen Dongo se prepara para presentarse junto con su agrupación Manomadera en Trujillo, a fines de este mes, como parte de las actividades del Festival Nacional de Marinera Norteña.

La exponente del cajón alista un show con más de 50 artistas (músicos, voces y bailarines) en el que, además de los temas de su repertorio personal, se pondrá en escena la historia de este baile criollo a partir de la zamacueca, para terminar con un tema conocido como es la marinera.


(FIN)NDP/MMB

GRM


Publicado: 19/1/2010