Andina

Mantén tu Distancia: el arte se suma a la lucha contra el covid-19 en Chiclayo

Bustos intervenidos de manera libre promueven la distancia social en el espacio público para evitar contagios

Campaña

Campaña 'Mantén tu Distancia' recurre al arte para promover cambio de comportamiento y respeto al distanciamiento social con el fin de prevenir contagios de covid-19. ANDINA/Difusión

20:17 | Chiclayo, set. 15.

Por: Silvia Depaz

Con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la necesidad de salvaguardar la salud mediante el distanciamiento social, la municipalidad provincial de Chiclayo comenzó a aplicar la estrategia piloto Mantén tu Distancia en diversos espacios públicos de la ciudad.

La campaña incluye una singular intervención artística –bustos multicolores con un mensaje textual a la altura del pecho– que es utilizada para la transformación y la promoción de la conciencia cívica entre los vecinos.

En la plazuela Elías Aguirre, el subgerente de Turismo y Cultura de la comuna chiclayana, Filiberto Cueva, explicó los detalles de la estrategia y el mensaje que trasmite la obra artística, un maniquí con la misión de “separar” a las personas que emplean las bancas de madera instaladas en el lugar.

“Este busto ha sido intervenido de manera libre –dijo Cueva–; aquí, en el pecho de este personaje, vemos el mundo que emana simbólicamente del interior de las personas: si yo me estoy cuidando, también protejo a los demás y, al mismo tiempo, cuido al mundo entero”.


Sensibilizar a las personas

Con la relación a Mantén tu Distancia, el funcionario comentó que dependerá mucho de los vecinos que la estrategia pueda replicarse en otros espacios, en otras zonas de la ciudad. 

“Pensamos llevar los bustos a lugares de mayor concurrencia, a las colas que se forman en las agencias bancarias y a otros parques por donde transita una mayor cantidad de personas dentro de la provincia; queremos sensibilizar a las personas y lograr que respeten el distanciamiento social”.

La obra fue plasmada por José Oliden Bautista, un joven artista visual de 24 años, miembro del colectivo Arthentic, mediante la técnica de intervención de estilo libre.

Herramienta de provocación

Mantén tu Distancia es una intervención artística contra el covid-19, una herramienta de provocación y generación de cambios.

El artista utiliza el medio cuerpo de cuatro maniquíes femeninos pintados e intervenidos de manera libre. Cada maniquí es colocado en una banca de la plazuela Elías Aguirre como un separador de las personas que se sientan para tomar un descanso.

La estrategia espera que, a través de la provocación que surge entre el mensaje y la forma, se logrará un proceso de interiorización y juicio crítico sobre la importancia de mantener la distancia social, por salud, respeto e interrelación comunitaria.


Más en Andina:


(FIN) SDC/CCH

Publicado: 15/9/2020
Loading...