Los maestros panaderos del distrito chiclayano de Monsefú preparan una delicia muy tradicional en las cenas de Navidad y Año Nuevo de la región Lambayeque, que es el complemento perfecto para comerla con el pavo. Y los pedidos a las panaderías van en aumento. Entérese aquí de qué hablamos.
El reconocido maestro panadero monsefuano Pablo Velásquez Chafloque señaló que se trata de las empanadas de globo o empanadas de aire, que son unas masas tradicionales, exclusivas de esta zona del país. En Chiclayo, dijo, es tradicional consumirlas en Navidad y Año Nuevo.
“Se trata de unas empanadas infladas como bombas con una cobertura crujiente y dulce que tiene la característica de no tener ningún relleno, de ahí el nombre. Por ello, son perfectas para comerlas con el pavo navideño y absorber la salsa de cocción o acompañar el chocolate caliente en el desayuno”, comentó.
Las empanadas de globo o de aire sin relleno llevan una cobertura de azúcar blanca que le da un toque perfecto de dulzura. Se preparan de manera artesanal, sin preservantes ni conservantes y solo lleva tres ingredientes: harina, manteca y azúcar blanca.
Producción diaria y proyección
Refirió que su panadería prepara a diario unas 500 unidades, de las cuales el 85 % se destina a los distritos de Pimentel, La Victoria, Reque y Ciudad Eten; mientras que el 15 % restante se queda en el mercado monsefuano.
Velásquez indicó que reciben pedidos de parte de centros educativos y empresas que comparten este delicioso confite en sus chocolatadas navideñas.
Proyectó que en días previos a Navidad se comercialicen a diario 2,500 empanadas de globo y 700 unidades de empanadas rellenas de carne de res, pollo y garbanzo. El precio va de 0.50 a un sol.
Similar panorama se presenta en las panaderías de sus colegas que integran la Asociación de Panificadores Industriales de Monsefú, que aglutina a 60 socios.
“Se prevé comercializar entre todos los socios, en fechas previas a Navidad y el mismo 24, unas 150,000 unidades diarias de las tradicionales empanadas de globo, que acompañan la mesa familiar en nochebuena”, puntualizó.