Andina

Lambayeque: con masa de pan elaboran nacimiento del niño Jesús en Monsefú

Además, artesanas presentan nuevas creaciones bordadas a mano ante cercanía de la Navidad

También se exhibieron variados platos de la gastronomía monsefuana como el clásico hornado, arroz con pato, cebiche mixto, tortilla de raya, causa norteña, carne seca, entre otros.

También se exhibieron variados platos de la gastronomía monsefuana como el clásico hornado, arroz con pato, cebiche mixto, tortilla de raya, causa norteña, carne seca, entre otros.

06:45 | Chiclayo, nov. 20.

Innovador nacimiento del niño Jesús fue elaborado en masa de pan por maestros panificadores del distrito de Monsefú,en la provincia de Chiclayo, región Lambayeque, ante la cercanía de la Navidad, a fin de que llene de alegría a todas las familias e incentive la paz y la unión en el país y el mundo.

Igualmente, las artesanas monsefuanas presentaron sus creativas obras de arte que serán comercializadas teniendo como eje central diseños con motivos navideños.

Adicionalmente, la picantería “Mi Monsefú Querido” exhibió variados platos de la gastronomía monsefuana, que son muy consumidos durante la fiesta religiosa. 


El maestro de la panificación, Pablo Velásquez Chafloque, precisó que un día entero le demandó elaborar las 24 piezas que conforman el Nacimiento del Niño Jesús en pan. “Ante la cercanía de la fiesta religiosa hemos creído conveniente que la población conozca el arte de la panificación monsefuana”, apuntó.


Citó por ejemplo la elaboración de la cabeza, cuerpo de San José, su varita, manos e igual de la Virgen María y el Niño Jesús. “Hay que ir armando pieza por pieza como un rompecabezas y ver los tamaños para que salga perfecto. Elaborar una pieza artística en masa de pan no es fácil; primero mediante un dibujo me voy guiando para sacar las piezas que tienen una altura de 35 centímetros”, explicó.

“He utilizado cuatro kilos de harina para todas las piezas artísticas. Todo está elaborado en masa de pan comestible y permanece suave y delicioso por unos 4 días. No hay nada de masa muerta porque se elaboran también así, pero no son comestibles. Yo lo elaboro en masa comestible y después de la exhibición se puede brindar al público para su degustación”, subrayó.


Por su parte, el maestro panificador Miguel Míñope Farro, dio a conocer que ha elaborado pasteles con motivo del árbol navideño.

“La costumbre en Monsefú es elaborar un pastel tradicional, pero ahora lo he realizado con diseño, pues tenemos experiencia en el arte, ya que hace algunos años elaboré en pan las imágenes del Señor del Cautivo, Virgen de Guadalupe, Señor de los Milagros. Además, la imagen del fundador del Grupo 5 y una variedad de diseños. He concursado en el campeonato nacional de la Panificación en Lima donde ocupé el tercer lugar en la elaboración de Tanta Wawas. Con ello demostramos que se puede hacer arte con la masa de pan”, refirió.

Míñope Farro mencionó que esperan ante la proximidad de las Fiestas de Navidad y Año Nuevo elaborar variados productos de la panificación, pues debido a la pandemia por el covid-19, esta actividad económica sufrió un abrupto descenso en sus ventas. “Actualmente se está recuperando ligeramente y esperamos que este año sea favorable para dicho negocio que sustenta los hogares de decenas de familias monsefuanas”, manifestó.

A su turno, la artesana Manuela Ayasta Caicedo, sostuvo que hoy fueron presentados a la comunidad los productos que los artesanos y panificadores de Monsefú crean para comercializar durante las fiestas navideñas, sumado a lo que se consume como tradición en esta fecha religiosa.

“Durante las fiestas navideñas la población de Monsefú consume el pavo hornado y los panificadores han creados panes alusivos a la Navidad, como el nacimiento de Jesús, campanas y botas de navidad, que se suman a otras delicias de la panificación que elaboran los panaderos de esta pintoresca ciudad. Las artesanas y panificadores somos maestros creativos en nuestra actividad”, comentó Manuela Ayasta en diálogo con la Agencia Andina.

Bordados a mano 
 
En el caso de las artesanas -dijo- vienen bordando a mano manteles con la imagen de la sagrada familia y motivos propios de esta ciudad como el caso de los reyes magos. Las costumbres de Monsefú las estamos plasmando en nuestros bordados”, expresó.


Asimismo, resaltó precisó que alistan los bordados a mano con motivos monsefuanos porque tienen una invitación de sus pares del Cusco. “Vamos a ir a la ciudad imperial a participar en una feria navideña. Queremos llevar diseños de Monsefú, el nacimiento de la Sagrada Familia netamente monsefuana, elaborado en pan. Esta actividad se desarrollará del 21 al 24 de diciembre”, manifestó.


Añadió que a partir de ahora trabajarán unificadamente los rubros de artesanía, panadería y gastronomía de la ciudad de las flores, a fin de atraer la visita de más turistas hacia esta localidad norteña.

Finalmente, el arte culinario de Monsefú fue presentada por el experto gastrónomo Edwin Effio Capuñay, quien expuso las delicias monsefuanas como el clásico hornado de pavo que se consume en fechas especiales como la Navidad, además de sus variados platos como el arroz con pato, cebiche mixto, tortilla de raya, causa norteña, carne seca, entre otros todo acompañado con la exquisita chicha de jora.

Más en Andina: 


(FIN) SDC/TMC
JRA

 

Publicado: 20/11/2022