16:10 | Lima, dic. 12 (ANDINA).
Demostrando que son más diestras con el balón que muchos futbolistas profesionales y hasta figuras del “deporte rey”, un grupo de mujeres ayacuchanas se impuso a sus similares de seis regiones que, como ellas, buscaban levantar la copa del Segundo Campeonato Nacional de Mujeres Conservacionistas – Mamachas 2009, realizado en la capital.
La explanada norte del Estadio Nacional fue el escenario de este certamen deportivo que en cada encuentro mostró el pundonor, la habilidad y el amor hacia un deporte que tradicionalmente ha sido practicado por hombres, aunque en el caso peruano, con más frustraciones que triunfos.
Sin embargo, estas aguerridas mamachas ayacuchanas mostraron que no existe “sexo débil” para el fútbol y supieron imponerse a otros equipos que dejaron todo en la losa para levantar, sin conseguirlo finalmente, el trofeo que sí lograron las hijas de Ayacucho, quienes además se llevaron los aplausos y la ovación del numeroso público que disfrutó del espectáculo.
El segundo lugar fue para las Mamachas de Arequipa y el tercer puesto para las mujeres del campo de Lima-provincias. En esta final también participaron las féminas de Cusco, Cajamarca y Amazonas, quienes si bien realizaron un buen juego no lograron anotar el punto que esperaban.
Para llegar a la gran final nacional de Mamachas se disputaron más de 600 partidos en 13 regiones del país con la participación de 40 mil mujeres conservacionistas pertenecientes a 4,000 organizaciones de campesinas.
El acto que estuvo presidido por los ministros Nidia Vílchez (de la Mujer), Manuela García (Trabajo y Promoción del Empleo), y Adolfo de Córdova (Agricultura), quienes estuvieron acompañados del director ejecutivo de AgroRural, Rodolfo Beltrán.
El campeonato se llevó a cabo a iniciativa de AgroRural del Ministerio de Agricultura, y contó con el auspicio del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y empresas privadas.
“Estas mujeres han hecho un alto a sus labores en el campo para demostrarnos que también se dan un tiempo para jugar. Ellas son un ejemplo porque a parte de hacer las labores de casa, muchas trabajan en el campo cargando a sus hijos o hilando”, dijo la ministra Vílchez.
Destacó que el 30 por ciento de las mujeres rurales aún tienen problemas de analfabetismo, por lo que los sectores Educación y Mimdes vienen trabajando en el tema.
“El compromiso del Ministerio de la Mujer es afianzar esos esfuerzos para que el 20111 tengamos una zona rural sin analfabetismo, y en ese sentido, el Pronama trabaja muy bien”, expresó.
Al referirse al desempeño de las mujeres en el campeonato de fulbito, la titular del Mimdes remarcó su pundonor y habilidad con el balón que supera a muchos futbolistas profesionales.
“Los integrantes de la selección masculina deberían ver a estas mujeres aguerridas dejando todo en la cancha. Así queremos verlos también a ellos, defendiendo la camiseta del Perú”. Agregó.
Por su parte, la titular de Trabajo y Promoción del Empleo resaltó la fortaleza de las mujeres del campo y su amor por el deporte, lo que las lleva a vivir con intensidad cada partido.
A su turno, el jefe de AgroRural señaló que el objetivo del encuentro deportivo es revalorar a la mujer campesina como miembro de nuestra sociedad, mediante la práctica del deporte para una vida sana y saludable, en armonía con la naturaleza.
Destacó que los comités de conservación son organizaciones que tienen junta directiva y trabajan habitualmente en el campo en labores de forestación, conservación de suelos, apoyo a la agricultura y pastoreo, es decir trabajan estrechamente con AgroRural (ex Pronamachcs).
Recordó que en el primer campeonato de Mamachas, realizado el 2007, resultó ganador el equipo de Cajamarca.
(FIN) RGG/LZD
Publicado: 12/12/2009