Andina

Madre de Dios: empezó vacunación anticovid-19 con homenaje a fallecidos por la pandemia

Autoridades destacan el esfuerzo y trabajo sacrificado de los trabajadores de la salud

El médico neumólogo Vladimiro Bonino Solorzano, quien presta servicio en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, fue el primero en recibir la vacuna Sinopharm.

El médico neumólogo Vladimiro Bonino Solorzano, quien presta servicio en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, fue el primero en recibir la vacuna Sinopharm.

15:30 | Madre de Dios, feb. 11.

En la región Madre de Dios se inició hoy el proceso de vacunación con el personal de salud que libra la batalla en primera línea contra el covid-19. El médico neumólogo Vladimiro Bonino Solorzano, quien presta servicio en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, fue el primero en recibir la vacuna Sinopharm.

Este galeno, en los momentos más duros de la pandemia, cuando en la región amazónica no había intensivistas y solo escasos profesionales de la salud, asumió con entereza la responsabilidad junto con otros trabajadores para atender a los pacientes infectados con este virus en la UCI.

Luego de Bonino Solórzano fueron inmunizados el médico Jorge Luis Asencios Rivera, jefe del Servicio de Medicina y Dengue; y la enferma Lusvi Esther Delgado Mendoza, jefa de enfermeras de la UCI del principal nosocomio de la región. 

Asencios Rivera, cumpliendo con su labor, se infectó con el virus, y tuvo que ser trasladado de urgencia a Lima, donde logró recuperarse para retornar y continuar con su trabajo en Madre de Dios.


El gobernador regional Luis Hidalgo, al dar inicio a la vacunación, manifestó su satisfacción “porque de esta manera se empieza a proteger a quienes nos cuidan y están en la primera línea”, resaltando el esfuerzo que realiza el personal de salud en esta ardua tarea que aún continúa.

También afirmó que en las próximas etapas de la distribución de la vacuna serán inmunizados los adultos mayores, pobladores de las alejadas comunidades indígenas y habitantes en general.

La autoridad regional indicó que el nuevo mapa que ubica a Madre de Dios en una región de riesgo moderado “no nos debe hacer bajar la guardia”. Asimismo, instó a seguir cumpliendo las disposiciones y las medidas esenciales de prevención, como el uso correcto de la mascarilla, distanciamiento social e higiene frecuente de manos.

Hidalgo informó que hoy serán vacunados 154 trabajadores de la salud que trabajan en la UCI y en todos los servicios donde se atienden a pacientes covid, y mañana se completará el total de 334 inmunizados, que incluye a personal que labora en los Hospitales Santa Rosa y de EsSalud "Víctor Lazo Peralta”.

(FIN) NDP/LZD
JRA

También en Andina:



Publicado: 11/2/2021
Loading...