Las operaciones ferroviarias entre las estaciones de Ollantaytambo-Machu Picchu-Hidroeléctrica y viceversa, fueron suspendidas hasta nuevo aviso, así lo han confirmado las empresas Ferrocarril Trasandino S.A., y PerúRail, tras iniciarse la radicalización de las protestas.
“Adoptamos esta medida para garantizar el bienestar de las personas; toda vez, que actualmente las condiciones de seguridad no están garantizadas para las operaciones ferroviarias. Cualquier cambio en esta medida será comunicado oportunamente”, afirma Ferrocarril Trasandino en un comunicado.
Por su parte, PerúRail indica que la suspensión se adopta por la
salvaguarda de los turistas y trabajadores “para garantizar la seguridad de nuestros pasajeros y trabajadores
ante las protestas registradas en Machu Picchu, nos vemos en la obligación de extender la suspensión de todas las operaciones de nuestros servicios de tren en la ruta hacia y desde Machu Picchu hasta nuevo aviso”.
“Lamentamos los inconvenientes que este anuncio genera a nuestros pasajeros; sin embargo, obedecen a situaciones ajenas a la voluntad de nuestra empresa y reiteramos que buscan priorizar la seguridad de pasajeros y trabajadores”, agregan.
No obstante, dan facilidades para el cambio y reubicación de los pasajeros afectados, tanto en el cambio de fecha de su viaje de acuerdo a la disponibilidad de los servicios como en la cancelación de sus viajes. Dichas acciones las pueden hacer tanto en sus locales de venta como por la página web institucional.
“El restablecimiento de nuestras operaciones obedecerá a la notificación del concesionario autorizando nuevamente la circulación de trenes entre Ollantaytambo, Machu Picchu e Hidroeléctrica”, subraya.
Tensa calma
En tanto, el panorama en la ciudad de Machu Picchu Pueblo es de tensa calma, los establecimientos comerciales, hoteles, restaurantes, mercado de abastos y artesanal lucen con las
puertas cerradas en este quinto día de paralización indefinida.
Las organizaciones que protagonizan estas movilizaciones y solicitaron al Ministerio de Cultura que cierre la ciudadela Inca de Machu Picchu, por la seguridad de algunos turistas que ingresan por la ruta amazónica a pie, y a su vez responsabilizan a algunas agencias de turismo que los llevan por dicha ruta.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
JRA
Publicado: 29/1/2024