Visitar Machu Picchu es el anhelo de millones de turistas nacionales y extranjeros. Sin embargo, para vivir una experiencia única en la ciudadela inca, Patrimonio de la Humanidad y maravilla mundial, es fundamental seguir algunas recomendaciones que permitan un recorrido óptimo por sus diversas instalaciones y ambientes, a fin de contribuir con la conservación del estandarte turístico peruano y para que más visitantes disfruten de esta fabulosa edificación pétrea que no deja de asombrar a todo el orbe.
Entre las recomendaciones dadas por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco destacan las siguientes:
Evitar portar mochilas grandes
Ello a fin de mantener los espacios libres y seguros para todos los visitantes, guardaparques y el personal encargado del cuidado y la preservación de la ciudadela inca.
Evitar llevar alimentos y bebidas
Esta medida busca la conservación del entorno natural que caracteriza a la ciudadela inca, así como la generación de residuos sólidos, líquidos y orgánicos que pudieran afectar el ornato y el medioambiente en el principal atractivo turístico de Cusco y del Perú.
Evitar hacer ruido excesivo
Los visitantes deben procurar no llevar instrumentos musicales ni dispositivos de amplificación de sonidos, para que todos los visitantes puedan disfrutar de la tranquilidad y sosiego que irradia Machu Picchu.
Respetar el entorno de Machu Picchu
Es importante que los visitantes tomen en cuenta que, por su naturaleza como Santuario Histórico y Parque Arqueológico, Machu Picchu requiere que se preserven sus estructuras y el medio ambiente en el que se encuentra. Por ello se recomienda evitar subir a los muros y tocarlos, así como perturbar la flora y fauna de esta área natural protegida por el Estado.
No arrojar basura
Es fundamental mantener limpio por completo el sitio arqueológico y su entorno natural para garantizar su conservación y contribuir con su cuidado para las presentes y futuras generaciones que anhelan visitar y maravillarse con la ciudadela inca.
Respetar horarios y rutas de visita establecidas
Se recomienda a los visitantes respetar los horarios y las rutas de visita establecidas para que la experiencia de conocer y recorrer los ambientes de Machu Picchu satisfaga las expectativas.
Los horarios están señalados en los boletos de ingreso adquiridos y las rutas están plenamente señalizadas para que ningún visitante se extravíe durante el recorrido.
Siguiendo estas simples recomendaciones los visitantes podrán disfrutar de una estancia en
Machu Picchu de una manera responsable y respetuosa. También puedes revisar el reglamento de uso sostenible y visita turística a Machu Picchu en el siguiente
enlace.
(FIN) LZD/MAO