Andina

Machu Picchu: ¿Sabes por qué julio es un mes tan significativo para la ciudadela inca?

Este año es el 14 aniversario de la declaratoria como maravilla del mundo y 110 años de la llegada de Hiram Bingham

El mes de julio es trascendental en las efemérides del Santuario Histórico y Parque Arqueológico de Machu Picchu, el principal atractivo turístico del Perú y distinguido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno. ANDINA/Difusión

El mes de julio es trascendental en las efemérides del Santuario Histórico y Parque Arqueológico de Machu Picchu, el principal atractivo turístico del Perú y distinguido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno. ANDINA/Difusión

03:00 | Cusco, jul. 1.

El mes de julio es trascendental en las efemérides del Santuario Histórico y Parque Arqueológico de Machu Picchu, el principal atractivo turístico del Perú y distinguido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

Ahora que se acrecientan las visitas a la ciudadela inca como parte de la reactivación turística y tras haber recibido el sello Safe Travels que la reconoce como un destino turístico seguro frente al covid-19, cabe recordar por qué es tan importante el mes de julio en el calendario festivo de Machu Picchu.


Llegada de Hiram Bingham


El próximo 24 de julio se conmemorará el 110 aniversario de la llegada a este impresionante complejo urbano, construido íntegramente en piedra sobre la cima de una escarpada montaña en la ceja selva de la región Cusco, por parte del explorador Hiram Bingham. 


Si bien las primeras referencias directas a Machu Picchu datan de 1902, cuando un grupo cusqueños visitó los vestigios de la edificación inca, fue Bingham, comisionado de la Universidad de Yale y de la Sociedad Geográfica Nacional de los Estados Unidos de Norte América, quien inició tras su llegada, en 1911, las investigaciones sobre la que consideró como la “última capital del imperio de los incas” y fue el principal divulgador de la existencia de Machu Picchu a nivel mundial.

Patrimonio Mundial


Con el paso del tiempo y el mayor conocimiento de su importancia como centro religioso, ceremonial, astronómico y agrícola inca, Machu Picchu logró, el 9 de diciembre de 1983, su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco por sus valores culturales y naturales.



Dos años antes, el 8 de enero de 1981, Machu Picchu fue declarado como Santuario Nacional y Parque Arqueológico por las autoridades peruanas.

Impresionante biodiversidad


El Santuario Nacional de Machu Picchu conserva una impresionante biodiversidad andina y amazónica, en la cual destacan 384 especies de árboles, 468 de orquídeas, 279 helechos, 443 de aves, 84 de mamíferos, 22 de reptiles y 17 de anfibios.


Nueva maravilla mundial


La creciente fama global de la ciudadela edificada en el siglo XV por orden del inca Pachacútec, sobre la cima de una montaña, a 2,453 metros sobre el nivel del mar, atrae a millones de personas de todo el planeta que desean conocer y quedar admirados por su cautivante belleza.


Esta bien merecida admiración, y gracias al voto de millones de peruanos y de ciudadanos de diversas partes del orbe, Machu Picchu fue declarada en el concurso organizado por la Fundación New 7 Wonders, como una de las nuevas siete maravillas del mundo, el 7 de julio de 2007.


Sello Safe Travels e iniciativa Carbono Neutral


En octubre de 2020, Machu Picchu fue uno de los primeros en recibir el sello Safe Travels como destino turístico que garantiza una visita segura al contar con las medidas preventivas para evitar el contagio del covid-19.


Asimismo, Machu Picchu desarrolló la iniciativa Carbono Neutral, que lo convierte en un destino turístico de referencia mundial en la reducción de dióxido de carbono (CO2) y la gestión de residuos sólidos.

Como parte de la campaña "Un millón de árboles para el Santuario Histórico de Machu Picchu”, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y Municipalidad Distrital de Machu Picchu realizaron, el pasado 4 de junio, la plantación simbólica del árbol de la quina en la plaza central de este distrito que, desde el 2018 es la primera ciudad 100% sostenible del Perú y Latinoamérica. Los plantones fueron otorgados por Agro Rural, que se sumó a esta iniciativa. 


Aumenta aforo de visitas


El aforo en Machu Picchu, que se encuentra restringido por la pandemia de covid-19, aumentó en las últimas semanas. Según el Ministerio de Cultura, la ciudadela inca recibe ahora entre 1,000 a 1,200 visitantes al día.


Sin embargo, se espera que el número de visitas se incremente progresivamente, dado que el Gobierno emitió un decreto supremo donde dispuso que ya no habrá limitaciones de aforo en los museos y sitios arqueológicos, al ser espacios al aire libre. Del mismo modo, este aumento se fortalecerá con la reapertura de las rutas 1, 2 y 3 del Camino Inca desde el pasado 25 de junio.


Aunque en el caso de la ciudadela de Machu Picchu se tendrá en cuenta los límites de aforo diario que regían antes de la pandemia, dado que de acuerdo a las recomendaciones dadas por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco se debe evitar el impacto sobre la integridad del complejo arqueológico.

Centro de Interpretación


El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA suscribieron, el pasado 24 de mayo, un acuerdo para potenciar el Centro de Interpretación Piscacucho del Santuario Histórico de Machu Picchu.


El proyecto, que cuenta con una inversión de 683,000 dólares, considera el mejoramiento de equipos para exhibición en este centro de interpretación ubicado en el sector de Piscacucho, que es la puerta de acceso a las rutas 1, 2 y 4 del Camino Inca.

A través de este acuerdo se busca contribuir con la implementación museográfica de este espacio, el cual involucra la donación de equipamientos como maqueta geográfica, pantallas de video, sistema de iluminación LED, vitrinas para exposición, entre otros.


El Centro de Interpretación Piscacucho fue inaugurado en el año 2013 como un espacio de orientación e información en el que los visitantes del Santuario Histórico de Machu Picchu pueden conocer más sobre el patrimonio natural y cultural de nuestra maravilla del mundo.

En el año 2018 se realizó la actualización del expediente museográfico y museológico entre el Sernanp y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, con el objetivo de incluir la donación del gobierno japonés que se consolidó con la firma del acuerdo. En el marco de ello, el Sernanp viene realizando desde el pasado año, los trabajos de mantenimiento e implementación de este espacio.


El enfoque de la propuesta es visibilizar a la red de caminos del Santuario Histórico de Machu Picchu como un punto que conecta, integra e interrelaciona las diversas ecorregiones, territorios, poblaciones, recursos y prácticas religiosas que existen a lo largo de su recorrido, articulándose con espacios mayores entre la cuenca del río Vilcanota y la margen derecha de la cuenca del río Apurímac.

Marca Machu Picchu


Con motivo del XIV aniversario de proclamación de Machu Picchu como maravilla del mundo moderno se lanzará, el próximo 7 de julio, la marca Machu Picchu, cuyo objetivo principal es generar dinamismo económico a través de la promoción de los atractivos turísticos arqueológicos, culturales y naturales del distrito de Machu Picchu, precisó su alcalde Darwin Baca León.


World Travel Awards


La ciudadela inca va por su cuarta nominación como Mejor atracción turística de Sudamérica en los World Travel Awards 2021. Machu Picchu ya ganó por tres años consecutivos (2018, 2019 y 2020) en esta categoría. Los peruanos podemos votar por la ciudadela inca ingresando a la página web de los World Travel Awards, hasta el 26 de julio.


Diversas instituciones, como el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) se han sumado a la campaña para promover el voto a favor de Machu Picchu en el concurso internacional. La entidad pide que los peruanos voten por el Santuario Histórico.

(FIN) LZD/MAO
JRA

También en Andina:

 


Publicado: 1/7/2021
Loading...