La empresa ferroviaria PeruRail informó hoy que este 28 de octubre trasladará dos buses de la empresa Sumaq Ayllu San Antonio de Torontoy para que operen en ruta Hiram Bingham-ciudadela inca de Machu Picchu.
En un comunicado, informaron que cumplieron con trasladar los primeros cuatro buses, de los seis buses solicitados por la empresa Sumaq Ayllu San Antonio de Torontoy S.A.C., de Hidroeléctrica Machupicchu a Puente Ruinas.
"Los dos buses restantes serán trasladados el martes 28 de octubre, de acuerdo al itinerario”, precisa el documento.

El traslado de buses de la empresa en mención es en cumplimiento al proceso de transición que atraviesa la ruta tras el cese de operaciones de la empresa Consettur, que ofreció el servicio durante 30 años y culminó el pasado 5 de setiembre.
La empresa Consettur Machupicchu S.A.C. ha solicitado, según PeruRail, el traslado de siete buses de Machu Picchu Pueblo a Pachar Ollantaytambo. "Hemos iniciado el traslado de estos buses el domingo 26 de octubre tras el cumplimiento de los requisitos de Sernanp (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado) y el MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones)”, indica.
PeruRail recuerda que no tiene ninguna decisión ni posición en la operación de buses en la ruta Hiram Bingham “como operador ferroviario. Nuestra obligación es transportar pasajeros o carga, en tanto se cumpla con los requisitos legales y existan las condiciones para garantizar una operación segura”.
Posibles sanciones a Consettur
El alcalde de la provincia de Urubamba, Ronald Vera Gallegos, afirmó que desarrollan labores de fiscalización en Machu Picchu y se emitiría un informe sancionador contra la empresa Consettur, previa comunicación al Ministerio Público.
“Tiene sanción por enriquecimiento ilícito. Ha vulnerado la transferencia de normas que no tienen autorización; por ende, estos vehículos tienen que llevarse al depósito municipal, y también tienen una denuncia por haber generado caos”, expresó.
Asimismo, informó que la municipalidad ya ha implementado la venta de boletos. "Lo que queremos una vez que salgan los siete vehículos [de Consettur] e ingresen cuatro más”, dijo y estimó que esta semana ya debe operar Sumaq Ayllu San Antonio de Torontoy.
Más en Andina: