Andina

Machu Picchu: más de 120,000 entradas vendió tuboleto.cultura desde inicio de operaciones

Destacó la titular del Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga

Machu Picchu es la joya del turismo en el Perú. En poco más de un mes, la plataforma tuboleto.cultura.pe vendió más de 120,000 entradas a la maravilla mundial.

Machu Picchu es la joya del turismo en el Perú. En poco más de un mes, la plataforma tuboleto.cultura.pe vendió más de 120,000 entradas a la maravilla mundial.

02:15 | Lima, feb. 28.

Más de 120,000 entradas a la ciudadela inca de Machu Picchu vendió la plataforma digital tuboleto.cultura,pe desde que inicio las operaciones de venta de boletos a la maravilla del mundo y principal ícono turístico de Perú el 20 de enero de este año.

Así lo destacó ayer la titular del Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga, quien resaltó que con el nuevo sistema de venta virtual de entradas hay mayor seguridad y predictibilidad para los turistas.



"Hoy martes 27 de febrero a marzo los boletos (de entrada) se están agotando, pero hay entradas al 31 de marzo; para los días de Semana Santa, hay boletos. También para abril, mayo, junio y julio, incluso para Fiestas Patrias", subrayó.


En declaraciones a RPP Noticias, Urteaga afirmó que existe una diferencia sustancial con la plataforma anterior porque con ese sistema no se encontraba boletos disponibles para los siguientes cuatro o cinco meses. "Ahora sí se puede encontrar entradas", apuntó.


En total, la plataforma tuboleto.cultura.pe ha vendido 180,000 boletos, de los ocho sitios arqueológicos y museos que figuran en su página. El mayor interés del público se concentra en Machu Picchu.

Aforo dinámico



En otro momento, la ministra de Cultura remarcó que está vigente el aforo dinámico para el principal atractivo turístico de Perú. "En estos momentos su aforo máximo es de 4,500 personas al día, pero entre el 1 de junio al 15 de octubre su aforo aumentará a 5,600", aseveró.


La actual plataforma y el nuevo sistema de entradas que se está elaborado permitirá saber cuántas personas entran a la llaqta de Machu Picchu.

Nueva plataforma


La titular de Cultura afirmó que no existe un plazo preciso para conocer cuándo entrará en funcionamiento el nuevo sistema de venta de entradas virtual a Machu Picchu. Sin embargo, descartó que sea de nueve meses como se está especualando

"Creo que nueve meses es demasiado. Estamos trabajando con la Secretaría de Gobierno Digital con el Gobierno Regional del Cusco y el Ministerio de Cultura, y los que puedan sumar para tener un sistema en los próximos meses", afirmó.

Urteaga recordó que en una reciente reunión de la Unidad de Gestión de Machu Picchu, el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, informó que la nueva plataforma estaría lista en 90 días; sin embargo, hubo sectores que consideraron que era demasiado tiempo.


Tras indicar que el plazo que se maneja es de 90 días, la ministra de Cultura indicó que se ha solicitado un informe técnico, una exposición de parte de los encargados de la parte informática para que precisen cuáles serían aquellos espacios donde necesitarán más tiempo.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 28/2/2024