La Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad de la Municipalidad Distrital de Machu Picchu, informó que continúan los trabajos de limpieza y rehabilitación de la línea férrea Hidroeléctrica-Machu Picchu afectada por un derrumbe de grandes proporciones.
En un comunicado de la comuna, informan que, en coordinación con la oficina de seguridad ciudadana y Ferrocarril Trasandino S.A., conformaron la plataforma de trabajo y hoy se tiene previsto colocar los durmientes y rieles, así como la limpieza del tramo ferroviario afectado.
Estos trabajos probablemente concluyan esta tarde, posteriormente se tiene previsto restituir el servicio de tren local, no obstante, el paso por la zona aún es con restricciones, para la salvaguarda de la integridad de las personas y turistas que pudieran llegar.
“Consideramos necesario seguir resguardando la integridad de las personas que transitan para llegar a Machu Picchu por lo que el paso peatonal seguirá restringido quedando condicionado a la programación de los trabajos y el clima”, sostienen.
Finalmente piden a la “población su comprensión y entender que esta incomodidad es temporal y se deben a fenómenos naturales que puede poner en riesgo la integridad de visitantes y población en general”.
Como se recuerda, la mañana del último lunes, al promediar las 11:00 horas, se registró el
deslizamiento de tierra y rocas de grandes proporciones a la altura del kilómetro 17 de la vía férrea, sector conocido como San Miguel e Inkarakay. Afortunadamente no hubo personales.
Sobre la vuelta de las operaciones en el tramo Hidroeléctrica-Machu Picchu, por donde ingresan turistas que optan la ruta Amazónica, será confirmada por Ferrocarril Trasandino, empresa concesionaria del ferrocarril sur oriente del país.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
Publicado: 6/12/2023