RPP Noticias informó que, por el momento, los protestantes se movilizan por las principales calles de Machupicchu Pueblo. Preció que la movilización busca llegar al puente Ruinas, que es la única vía de acceso para buses turísticos que trasladan a turistas desde Aguas Calientes hacia la ciudadela inca Machu Picchu.
En el lugar se encuentran agentes policiales que han acordonado a los manifestantes para no impedir libre tránsito de vehículos que trasladan a turistas que visitarán hoy la maravilla mundial.
La presencia policial se ha reforzado también en el ingreso al Santuario de Machu Picchu a manera de resguardo ante una eventual presencia de protestantes y garantizar el ingreso de los visitantes.
La vía férrea de Ollantaytambo Machu Picchu está completamente liberada, aunque por unos minutos se tuvo una protesta en el sector de Qoriwayrachina. Los trenes ingresan y salen de Machu Picchu sin retrasos.
El mercado de abastos y el centro artesanal permanecen cerrados, así como el local de venta de boletos presencial en el local del Ministerio de Cultura (Mincul), pero, algunos establecimientos como hoteles, restaurantes y agencias atienden con normalidad, al menos hasta esta mañana.
En la víspera, las organizaciones civiles y operadores en turismo confirmaron ingresar a un paro seco en contra de la venta de boletos virtuales a través de la empresa Joinnus, ya que sostienen que se ingresó a la privatización de este sistema.
Las movilizaciones con un plantón en el frontis del local del Mincul Machu Picchu, también se dieron en la ciudad del Cusco, donde miles de cusqueños se concentraron en la plaza mayor y protagonizaron un plantón en el local de la DDC Cusco.
Cabe mencionar que, en la ciudad del Cusco, las actividades comerciales, publicas, bancarias, de transporte público, privado, ferroviario, aéreo se desarrollan con total normalidad.