La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la jefatura del Santuario Histórico de Machu Picchu dispusieron el cierre temporal de la Red de Caminos Inca debido a la ocurrencia de deslizamientos de lodo y piedras en diversos tramos de esta ruta turística, provocado por las intensas lluvias.
Esta medida, que rige desde ayer y continuará hasta nuevo aviso, busca salvaguardar la integridad de los visitantes que recorren esta ruta para llegar al sitio arqueológico y área natural protegida, principal atractivo turístico del Perú y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
De esta manera, se da cumplimiento al artículo número 10 del “Reglamento de Uso Turístico Sostenible de la Red de Caminos Inca del Santuario Histórico de Machu Picchu”, precisaron las autoridades competentes.
“Ante ello, queda suspendida toda actividad turística en el área por lo que se exhorta a los visitantes y usuarios en general, tomar las previsiones del caso y cumplir las disposiciones emitidas al respecto”, indicaron.
Asimismo, instaron a los visitantes que aún se encuentren en la Red de Caminos Inca que abandonen la zona por el kilómetro 107, en el sector Choqessuysuy.
Tres víctimas
La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco informó que, en la víspera,
una persona falleció y dos resultaron heridas tras un repentino deslizamiento ocurrido en el Camino Inca hacia Machu Picchu, en un sector ubicado a 150 metros del campamento de
Pacaymayo Alto.
La tragedia ocurrió alrededor de las 14:00 horas. Las víctimas, servidores de la Agencia de Turismo Alpaca, fueron sorprendidas por la caída de tierra y lodo a causa de las intensas lluvias que se registran en la sierra sur.