Andina

¡Machu Picchu de aniversario! Celebra hoy 14 años como nueva maravilla del mundo moderno

Fue elegida en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, el 7 de julio de 2007

El Perú, y especialmente la región Cusco, celebran hoy el décimo cuarto aniversario de la elección de la ciudadela inca de Machu Picchu como una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno. Foto: AFP

El Perú, y especialmente la región Cusco, celebran hoy el décimo cuarto aniversario de la elección de la ciudadela inca de Machu Picchu como una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno. Foto: AFP

11:39 | Cusco, jul. 7.

El Perú, y especialmente la región Cusco, celebran hoy el décimo cuarto aniversario de la elección de la ciudadela inca de Machu Picchu como una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno. Una conmemoración que reviste especial interés en el marco de la reactivación turística en la región Cusco y el reinicio de las visitas al principal atractivo turístico del país.

Como se recuerda, más de 100 millones de personas de todo el mundo eligieron, a través de una votación abierta por internet, a las maravillas turísticas más importantes del mundo moderno. Los resultados fueron anunciados por  New Open World Corporation (NOWC)entidad organizadora del certamen, en una ceremonia realizada en la ciudad de Lisboa (Portugal), el 7 de julio del 2007.


El Santuario Histórico y Parque Arqueológico de Machu Picchu fue elegido junto a  la estatua del Cristo Redentor de Río de Janeiro (Brasil); y la pirámide de Chichén Itza en la península del Yucatan (México), siendo las tres nuevas maravillas ubicadas en el continente americano.


También fueron elegidas la ciudad de Petra (Jordania); el Taj Mahal (India); el Coliseo de Roma (Italia); y la Gran Muralla (China).


Este importante acontencimiento histórico fue seguido con mucha atención en todo el Perú y en el mundo. Al conocerse la elección de Machu Picchu, la población celebró con algarabía en todas las regiones del país, y el interés por conocer la ciudadela inca aumentó considerablemente cada año hasta superar las 4,000 visitas diarias y alrededor de 1 millón y medio anuales, hasta antes de la llegada de la pandemia del coronavirus a territorio nacional.


La epidemia obligó a suspender las visitas turísticas a Machu Picchu y, tras aprobarse el protocolo sanitario respectivo, el Ministerio de Cultura determinó que el aforo máximo por día al ícono turístico ubicado en la provincia cusqueña de Urubamba será de 2,244 visitantes.


Conmemoraciones en Julio

El mes de julio es muy especial en la historia de Machu Picchu, dado que el próximo 24 se conmemorará el 110 aniversario de la llegada a este impresionante complejo urbano, construido íntegramente en piedra sobre la cima de una escarpada montaña en la ceja selva de la región Cusco, por parte del explorador Hiram Bingham


Si bien las primeras referencias directas a Machu Picchu datan de 1902, cuando un grupo cusqueños visitó los vestigios de la edificación inca, fue Bingham, comisionado de la Universidad de Yale y de la Sociedad Geográfica Nacional de los Estados Unidos de Norte América, quien inició tras su llegada, en 1911, las investigaciones sobre la que consideró como la “última capital del imperio de los incas” y fue el principal divulgador de la existencia de Machu Picchu a nivel mundial.

Patrimonio Mundial

En la sétima sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, realizada el 9 de diciembre de 1983, Machu Picchu fue integrada a la Lista del Patrimonio Mundial como patrimonio mixto. Esta Lista contiene 1,121 bienes de todo el mundo, de los cuales únicamente 39 son considerados mixtos. 


Un bien mixto supone reconocimiento por sus valores naturales y culturales únicos y extraordinarios, que merecen ser cuidados por y para todos. Por ahora, Perú tiene dos bienes mixtos en esta lista (el otro es el Parque Nacional del Río Abiseo, ubicado en el departamento de San Martín).


Legado arqueológico y biodiversidad

En sus más de 38,000 hectáreas, el Parque Arqueológico protege alrededor de 200 estructuras líticas que, junto con la ciudadela elegida como nueva maravilla mundial, constituyen ejemplares emblemáticos de la magnífica arquitectura e ingeniría inca, adaptadas perfectamente al entorno natural.


En términos de biodiversidad, el Santuario Histórico de Machu Picchu alberga, por ejemplo, el 20 % de toda la variedad de orquídeas que existe en el Perú y un número similar de la fauna silvestre.


Sello Safe Travels

La ciudadela inca Machu Picchu, el principal atractivo turístico del Perú, Patrimonio Mundial y una de las siete nuevas maravillas del planeta, fue el primer destino nacional en recibir el sello Safe Travels, el 13 de octubre de 2020.


Esta distinción fue el preámbulo de la reapertura del Santuario Histórico y Parque Arqueológico al turismo, ocurrida el 1 de noviembre de 2020, tras permanecer cerrado seis meses a los visitantes debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19. Asimismo, marcó el inicio de la reactivación turística en el país.

World Travel Awards 2021

Machu Picchu, orgullo del Perú y Patrimonio Cultural de la Humanidad, encabeza la lista de atractivos turísticos de nuestro país que postulan en el concurso World Travel Awards 2021, llamado también el Óscar del Turismo. Ahora nuestra maravilla del mundo necesita que los peruanos votemos por ella en la categoría Mejor atracción turística de Sudamérica 2021.

La ciudadela inca va por su cuarta nominación como Mejor atracción turística de Sudamérica. Machu Picchu ya ganó por tres años consecutivos (2018, 2019 y 2020) en esta categoría.

Los peruanos podemos votar por la ciudadela inca ingresando a la página web de los World Travel Awards, hasta el 26 de julio.

Actividades conmemorativas

En una coyuntura marcada por la pandemia del covid-19, que obliga a evitar las ceremonias con masiva presencia de público, la Municipalidad Distrital de Machu Picchu y el Gobierno Regional de Cusco, de la mano con Promperú y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), recordarán la elección del complejo arqueológico como maravilla mundial con la realización de un calendario de actividades que incluyen una serenata virtual, concursos de canto y baile, seminarios y conferencias online y más.

En la fecha central que se celebra hoy, las actividades empezaron a las 08:00 horas con una misa de honras por los fallecidos de covid, en la parroquia Virgen del Carmen del distrito y con aforo limitado. 


A las 10:30 horas empezó la ceremonia central de lanzamiento de la marca Machu Picchu, en la Plaza Manco Cápac del distrito y con la participación de las autoridades municipales, regionales y de Promperú. Primero se izó el pabellón nacional y la bandera del Cusco. Luego intervinieron las autoridades cusqueñas con saludos y mensajes sobre este hecho trascendental.

Alrededor del mediodía habrá una ceremonia ritual de agradecimiento a la Pachamama o madre Tierra, y a las 17:00 horas, el teatro Pachacútec será escenario, con aforo limitado, de una sesión solemne del concejo municipal. 

Finalmente, a las 18:00 horas, el estadio municipal José Nouchi Portillo será escenario, con aforo limitado, de la “Noche cultural y tradiciones musicales”, la presentación de un video promocional y la realización de actos artísticos.

(FIN) LZD/

También en Andina:




Publicado: 7/7/2021
Loading...