El Señor de Los Temblores, Patrón Jurado de la ciudad del Cusco, derramará bendiciones por Lunes Santo en diferentes horarios, desde el atrio de la Basílica Catedral, a fin de evitar la aglomeración y contagio con el nuevo coronavirus.
El fiscal de prevención del delito, Eduardo Poblete Barberis, confirmó a la Agencia Andina que este año no habrá procesión de la venerada imagen, como tradicionalmente se hacía por el centro histórico; sin embargo, sí se hará la bendición.
Si antes el Taytacha, como cariñosamente se le llama, bendecía a los cuatro puntos cardinales desde el atrio entre las 19:00 y 20:00 horas; ahora será por la tarde y cada hora, preliminarmente se prevé desde las 15:00 hasta las 18:00 horas.
“La procesión, por ley está prohibida, lo que se buscará es que los 220,000 ciudadanos que solían concentrarse no estén a la misma hora”, explicó el fiscal y destacó que el cumplimiento de la visita será con tres anillos de seguridad que brindará la Policía Nacional.
El Arzobispado, la hermandad y las chayñas (grupos de músicos y cantantes quechuas) ofrecerán homilías y mensajes en los que se pedirá el cese de la pandemia del
covid-19 y de la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Queremos que la gente tome conciencia. La catedral no estará cerrada, habrá varias misas y la feligresía puede acudir, incluso, a comulgar; ya luego serán las bendiciones con una serie de liturgias breves”, puntualizó.
La primera reunión de consulta y coordinación de Lunes Santo 2022, que conforman el Arzobispado del Cusco, el Ministerio Público, la municipalidad del Cusco, Defensa Civil, la Policía Nacional, la V Brigada de Montaña, la Gerencia Regional de Salud (Geresa), la Dirección Desconcentrada de Cultura y otras acordaron esta medida.