Andina

Luis Castañeda: las claves de la prisión preventiva de 36 meses en su contra

ANDINA/Jhony Laurente

ANDINA/Jhony Laurente

14:00 | Lima, feb. 12.

Este viernes, la jueza María Álvarez Camacho decidirá si procede o no el pedido de 36 meses de prisión preventiva formulado por el Ministerio Público contra el exalcalde Luis Castañeda Lossio.

Lo que argumenta la Fiscalía

Durante las audiencias realizadas esta semana, la fiscal del equipo especial Lava Jato, Milagros Salazar, sostuvo que existe peligro de fuga y de obstaculización de la justicia por parte del exburgomaestre.

Además, la fiscal advirtió que no tiene arraigo domiciliario, ya que la casa donde vive fue entregada en adelanto de legítima a uno de sus hijos.

De igual manera, aseguró que Castañeda Lossio no cuenta con arraigo familiar, pues vive solo, es divorciado y sus hijos ya son mayores de edad.

Asimismo, indicó que en más de una ocasión mostró resistencia a cumplir los mandatos de la autoridad, como cuando solicitó reprogramación de la fecha para que brinde su declaración minutos antes de que la diligencia iniciara, y para justificarlo solo presentó un certificado médico.


¿Qué le atribuyen a Castañeda?

El Ministerio Público le atribuye liderar una organización criminal al interior de la Municipalidad de Lima, que habría operado desde el 2014 hasta el 2016 para favorecer a la empresa brasileña OAS a cambio de dinero.

De acuerdo con la tesis fiscal, Castañeda Lossio habría recibido 480,000 dólares para su campaña a la alcaldía de Lima en el año 2014. 

Bajo esa premisa, considera que incurrió en presunta comisión de los delitos de lavado de activos, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir en la modalidad de organización criminal.

Pena de 35 años de prisión 

Para la Fiscalía, el pronóstico de pena contra Castañeda sería la sumatoria de 12  años de pena privativa de la libertad (colusión), 13 años y 4 meses por lavado de activos, modalidad agravada, y de 10 años y 4 meses por asociación ilícita, que da un total de 35 años y 8 meses.

Salazar explicó que la pena máxima para el exalcalde sería de 35 años por "concurso real".

(FIN) VVS/FHG

Más en Andina:



Publicado: 12/2/2020
Loading...

Te puede interesar