Andina

Luis Castañeda: todo sobre la investigación y prisión preventiva pedida en su contra

ANDINA/Renato Pajuelo

ANDINA/Renato Pajuelo

10:26 | Lima, feb. 10.

Hoy es la audiencia en la que se verá el pedido fiscal de prisión preventiva por 36 meses contra el exalcalde Luis Castañeda. Esto es lo que se conoce sobre dicha solicitud y la investigación al exburgomaestre.

¿Por qué se investiga a Castañeda?

Castañeda y otros son investigados por la presunta comisión del delito de lavado de activos, asociación ilícita para delinquir, colusión, negociación incompatible, tráfico de influencias y otros en agravio del Estado.

La Fiscalía le atribuye haber favorecido a la empresa brasileña OAS en el proyecto Línea Amarilla y el bypass de la avenida 28 de Julio, en sustitución del proyecto Parque Río Verde.

En abril del año pasado, el expresidente de la constructora OAS, José Aldemário Pinheiro, declaró a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que entregó 2014 un aporte de 100,000 dólares para la campaña de Luis Castañeda a la alcaldía de Lima en 2014.

Según su versión, entre setiembre y octubre de aquel año se reunió con el propio exalcalde en su vivienda para coordinar la entrega del dinero.

Sumado a lo anterior, el fiscal Carlos Puma, integrante del Equipo Especial Lava Jato, indaga los pagos por más de un millón de soles que efectuó la universidad Telesup al exalcalde entre los años 2011 y 2014.


Prisión preventiva

La fiscal Milagros Salazar, del Equipo Especial Lava Jato, solicitó al Poder Judicial que dicte 36 meses de prisión preventiva contra Castañeda Lossio, el excongresista José Luna y la exfuncionaria edilicia Giselle Zegarra.

De acuerdo con la tesis fiscal, Castañeda Lossio habría recibido 480,000 dólares para su campaña a la alcaldía de Lima en el 2014 y el pedido de prisión preventiva es por resistencia a cumplir los mandatos de la autoridad.

Para solicitar la prisión preventiva de Luna Gálvez, la Fiscalía argumenta la presunta obstrucción a la investigación en su contra al comunicarse con dos testigos para influir en sus testimonios.

En cuanto a Zegarra Flores, se considera que existe una “sospecha grave” de peligro de fuga en su caso al no contar con arraigo domiciliario ni laboral.

Impedimento de salida del país

Sobre Castañeda y Luna existe impedimento de salida del país por 18 meses, de acuerdo a una resolución judicial dictada el 5 de julio de 2019.

La medida, dispuesta por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Especializada en Delitos de Corrupción, fue ratificada en segunda instancia en setiembre pasado.

(FIN) VVS/RMCH
JRA


Más en Andina:






Publicado: 10/2/2020
Loading...

Te puede interesar