Con el objetivo de evitar la proliferación del zancudo que transmite el dengue y con ello evitar que la salud de la ciudadanía se vea afectada, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, desarrolla acciones de control larvario en 653,024 viviendas de la región.
Para el desarrollo de la actividad, la Diresa Piura cuenta con 578 inspectores contratados, quienes inspeccionarán las viviendas ubicadas en 52 distritos de la región norteña.
La acción de control larvario consiste en el tratamiento de recipientes donde un miembro del hogar almacena agua y el inspector aplica el larvicida piriproxifen, un insumo aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS); verificación el vector en cualquiera de sus fases (huevo, larva, pupa, zancudo) y captación de febriles.
Además, el inspector de salud a través de la ficha de autoevaluación “10 minutos contra el
dengue”, educa a las familias en la identificación y eliminación de potenciales criaderos de zancudos, y el correcto lavado, escobillado y tapado de recipientes donde almacenan agua.
Llamado
El coordinador de Enfermedades Transmisibles de la Diresa Piura, Manuel Olivares, hizo el llamado a la ciudadanía a permitir al inspector ingresar a la vivienda y desarrollar las acciones en lucha contra zancudo Aedes aegypti.
“Para obtener buenos resultados en la lucha contra el dengue, la población juega un rol fundamental que va desde la identificación y eliminación de criaderos de zancudos, y permitir el ingreso a su vivienda de nuestros inspectores, quienes acudirán totalmente identificados”, precisó.
Entre los principales criaderos que podrían encontrarse dentro de las viviendas suelen ser tanques, sansones, cilindros, tinajas, baldes, bebederos de mascotas, piscinas, bases de agua que están detrás de refrigeradores, base de floreros, botellas, llantas, latas, juguetes e, incluso, chapas o cáscaras de huevo.
Tras las múltiples acciones de la Diresa Piura, la región registra hasta la Semana Epidemiológica n.° 48 un total de 1,590 casos, mientras que en 2024 registró 31,974, es decir, disminuyó un 95 %. Además, 2025 no registra ningún fallecido, caso contrario fue el año pasado cuando hubo 28 muertos.