06:00 | Trujillo, mar. 7.
La Gerencia Regional de Salud (Geresa) La Libertad ha logrado fumigar 125,439 viviendas, con el objetivo de eliminar el "Aedes aegypti", el zancudo vector del dengue, que hasta el momento ha generado 4800 casos confirmados de esta enfermedad, informó su titular, Aníbal Morillo.
Refirió que para reforzar el trabajo en campo se ha desplegado a 156 fumigadores que recorren las provincias liberteñas para eliminar el zancudo. También se ha intervenido el mismo número de casas para realizar el control larvario.
Según el último reporte, en la región La Libertad se han registrado ocho víctimas mortales por dengue y otras 405 personas se encuentra hospitalizadas en diferentes establecimientos de salud, indicó el gerente regional de Salud.
“Es importante que la ciudadanía sepa identificar los depósitos que pueden ser criaderos del zancudo como cilindros, bidones, tanques, botellas y floreros, así como objetos inservibles: latas, botellas plásticas, llantas en desuso, entre otros; porque la hembra del zancudo podrá depositar los huevos y reproducirse en la acumulación del agua en estos inservibles”, explicó.
Alcance
Estas acciones se han desplegado en los distritos de Trujillo, Pacasmayo, San Pedro de Lloc, El Porvenir, Florencia de Mora, La Esperanza, Laredo, y en cada uno de los distritos en riesgo, incluso en las zonas más alejadas como la provincia de Bolívar, donde ya se ha actuado en los distritos de Longotea, San Vicente, Patibamba, Chorobamba y otras localidades.
El Ministerio de Salud declaró la emergencia sanitaria en 19 regiones —entre ellas La Libertad— y la Provincia Constitucional del Callao, por un periodo de 90 días. La presencia del dengue se ha favorecido por la ola de calor que registra la región, lo que origina que los pobladores guarden agua en recipientes y estos, al estar a la intemperie, se convierten en caldo de cultivo para el zancudo Aedes aegypti.
Recomendaciones
La Gerencia Regional de Salud recomendó no automedicarse y ante el menor síntoma acudir de inmediato al puesto de salud más cercano, tapar herméticamente los depósitos de agua para evitar la reproducción del zancudo, evitar colocar ofrendas florales en agua y sustituir el agua por arena mojada.
Los síntomas del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza, dolores oculares, de huesos y articulaciones. En algunos casos, cuando la enfermedad es grave, pueden aparecer moretones, sangrado y compromiso de diversos órganos.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/TMC/JOT
Publicado: 7/3/2024